Internacionales

Proliferaron dificultades económicas en 2023

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano. 

El año 2023 ha pasado lleno de dificultades económicas para la mayoría de los países motivadas por las resacas de la pandemia de Covid 19, la baja de productividad, altos precios de productos alimentarios, inflación generalizada y guerras en diferentes regiones que han provocado grandes desplazamientos de ciudadanos a lo que se unen emigraciones masivas de personas que buscan una hipotética mejora en sus condiciones de vida.

AMÉRICA LATINA

La economía de América Latina y el Caribe progresará solo un 1,7 % este año, según la CEPAL en medio de una dilatada dinámica de bajo crecimiento y complejidades macroeconómicas en la región con aumento de la inflación y de la desigualdad entre pobres y multimillonarios que poseen 453 000 millones de dólares. La pobreza en este 2023 volvió a niveles prepandemia y golpea al 29 % de la población o sea, 181 millones de personas. Para mayor desgracia, a finales de año, un régimen neoliberal de ultraderecha se estableció en Argentina, una de las naciones más importantes de la región.

MALA JUGADA DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (27 países) y los integrados en la Zona Euro (19 naciones) se han visto envueltos en una difícil coyuntura económica fundamentalmente por seguir las indicaciones de Estados Unidos de imponer todo tipo de extorsiones a Rusia en la guerra contra Ucrania. Tuvieron que dejar de comprar el gas ruso, mucho más barato, que el que Washington le suministra al doble del precio. Gran cantidad de fábricas han reducido sus producciones o han cerrado y el panorama es desalentador con una probable recesión pues sus economías no muestran signos de recuperación.

CAMBIO CLIMÁTICO HUNDE AL ORBE

En la COP 28 celebrada en Emiratos Árabes Unidos a finales de año se tomaron acuerdos importantes, hubo resultados balanceados pero aún insuficientes, como demuestra la adopción de decisiones sobre la primera Evaluación Global del Acuerdo de París, que incluye la necesidad de reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases de efecto invernadero, el Programa para fortalecer la mitigación, así como el de Transición Justa y la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños. Falta llevar a la práctica todo lo acordado para que como anticipó el Líder cubano Fidel Castro en Río de Janeiro en 1992, la especie humana no desaparezca por el Cambio Climático.

AVANCE INDETENIBLE DEL BRICS

Entre los días 22 y 24 de agosto de 2023, se celebró la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo. La decisión más importante fue invitar a seis países a unirse a la asociación: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, cuya membresía entrará en vigor el primero de enero de 2024. De esa forma, los BRICS aumentarán aún más su peso a nivel internacional, con una economía conjunta del 37 % respecto a la global, y el 47 % de la población mundial.

INTERCAMBIO CHINO-RUSO

Ante las “sanciones” o mejor dicho extorsiones impuestas por Washington y Bruselas contra Moscú y Beijing éstas dos potencias han reorientado su comercio bilateral. El intercambio mercantil entre ambos países creció de enero a noviembre del año un 40 % en comparación con el mismo período de 2022 y según los últimos datos, alcanzó la cifra record de 200 000 millones de dólares. Ya más de la mitad de sus transacciones la realizan en sus monedas nacionales (rublos y yuanes) lo que contribuye a debilitar el dominio del dólar en el mercado mundial.

MÁS PAÍSES POR UTILIZAR MENOS EL DÓLAR

Aunque el billete verde continúa siendo la principal moneda de uso comercial-financiero, importantes países están incrementando el uso de sus monedas nacionales en sus intercambios bilaterales como Rusia, China, Irán, Turquía, India, Brasil, entre otros, lo cual apunta a romper el dominio del billete verde en el mercado internacional. Según expertos, éste es el comienzo de la fragmentación del sistema de compensación multilateral basado en el dólar. Las reservas mundiales en dólares bajaron de 66 % en 2016 al 58 % en 2023.

EL CHASCO DE LAS “SANCIONES” CONTRA RUSIA

Una noticia que ha tenido relevancia fue que pese a la guerra hídrica lanzada por Estados Unidos y la Unión Europea para tratar de debilitar a Rusia tras la operación especial militar para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, el gigante asiático logró imponerse a las miles de extorsiones occidentales y en 2023 su Producto Interno Bruto creció 3,4 %, financió el déficit presupuestario con recursos internos y extendió su comercio con países de Asia, Medio Oriente, sur de Eurasia, América Latina y África.

INJUSTIFICADOS BLOQUEOS

El presidente estadounidense Joe Biden continuó la agresiva política de bloqueos impuesta por su antecesor Donald Trump contra Cuba, Venezuela y Nicaragua con la pretensión de derrocar a esos gobiernos los que han debido hacer ingentes esfuerzos por mantener sus programas sociales. En el caso de Cuba, la Asamblea General de Naciones Unidas por 31 ocasión consecutiva y con el respaldo de 184 países aprobó la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”. Washington volvió a quedar aislada ante el prestigio y la dignidad del pueblo cubano.

PAÍSES DE LA ASEAN

La región de la ASEAN continuó siendo una de las de mayor crecimiento del mundo en 2023 con un PIB conjunto de 4,7 % y sus 10 países (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lao, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) son atractivos para el incremento la inversión extranjera directa.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Ilustración de portada: Adán Iglesias Toledo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *