DocumentalesMultimedia

Donde están los girasoles: Nuevo documental de Resumen Latinoamericano

Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba.

Donde están los girasoles” la nueva propuesta audiovisual del multimedio argentino Resumen Latinoamericano fue presentada en la mañana de hoy en el Centro de Estudios Fidel Castro Ruz. Compuesto por tres episodios, relata la historia de vida de jóvenes cubanos que han decidido formar parte de la construcción de su país, venciendo adversidades y las circunstancias que cada uno atravesó.

Devorah, Danilo y Randy son jóvenes cubanos que no sólo coinciden en la edad de 31 años. Se expresan sin titubeos llamando a las cosas por su nombre, a través de sus experiencias de vida y su mirada de la realidad, nos demuestran el esfuerzo de la juventud cubana y sus capacidades formados en las escuelas públicas, de arte y universidades. Transforman situaciones difíciles, espacios ciudadanos, aman profundamente lo que hacen, superan la falta de recursos con el trabajo colectivo, los clichés e incomprensiones con profundas reflexiones y nos comprometen a pensar en cuánto se puede hacer desde el lugar de cada uno, sin estridencias, basados en el amor martiano que inspira alma de la nación cubana.

Dirigido por el joven realizador boliviano-cubano Sergio Eguino Viera, Máster en Cine Latinoamericano y Caribeño por la Universidad de las Artes (UA-ISA) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Annalie Rueda Cardero, comunicadora social y Web Máster de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, la actriz y Lic. en Patrimonio Histórico Cultural Carolina González López, y la Máster en psicología Liz Palmeiro.

La sala resultó pequeña para la presentación, Graciela Ramírez, directora de la corresponsalía agradeció al Centro Fidel, a René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo sus directivos, por exhibir este serial cuyo destinatario es el pueblo y la juventud cubana.

“Como si fuera el abrazo que queremos dar a todos, en este año difícil para Cuba, para mi Argentina natal y Palestina, en el que la mejor noticia, la que nos alegra el alma es el 65 Aniversario de la Revolución Cubana”.

Agradeció la presencia de Lis Cuesta, directora de eventos del Ministerio de Cultura y esposa del presidente Miguel Diaz-Canel; Yeshika Crespo embajadora de Bolivia en Cuba; Rebeca Hernández, directora del Centro de Prensa Internacional (CPI), Mariela Castro Espín directora del Cenesex, Waldo Ramirez, vicepresidente del Instituto de Comunicación (ICRT), la Dra. Aleida Guevara March del Centro de Estudios Che Guevara, Francisco Rodriguez Cruz, vicepresidente de la UPEC, Iriana Pupo realizadora y fundadora de la TV Serrana; el politólogo boliviano Sacha Llorenti, la periodista y realizadora española Ana Hurtado, Marxlenin Valdés conductora del programa Cuadrando la Caja, profesores como la querida Yiyi de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, junto a la familia de los protagonistas.

A pesar de lo que algunos medios quieren generalizar, existen muchos jóvenes que están haciendo por Cuba; este material cuenta la historia de tres de ellos. En sus relatos se reivindica el valor del Poder Popular dentro de la construcción de una Cuba mejor. Sus protagonistas nos dejan el claro mensaje de que si cada uno de nosotros construye y lucha desde las pequeñas trincheras de la cotidianidad, podremos estar cada vez más cerca de la utopía. Se hace evidente que existen aspectos en los que hay que trabajar, otros que deben mejorarse, y elementos que definitivamente deben ser erradicados en nuestro país; así como el hecho de que dependerá de cada uno de nosotros no perder lo logrado y conquistar el futuro. En la construcción de este material audiovisual, posible gracias al apoyo incondicional de Graciela Ramírez y Resumen Latinoamericano, aprendimos muchísimo, sobre todo acerca de la lucha y la resiliencia del pueblo cubano, y es por esto que en el trabajo realizado abogamos por un código narrativo que apunta a la empatía; no es lo que se hace lo único importante, sino la historia de quiénes lo hacen posible” Afirmó su director Sergio Eguino.

Carolina González López expresó: “Para nosotros, como equipo de realización, supuso un reto contar la historia de estos tres jóvenes desde la intimidad de lo cotidiano. Siempre tuvimos claro que era imprescindible mostrar sus vidas sin ningún tipo de artificio. Estamos conscientes de que ninguna obra audiovisual es neutral ideológicamente hablando. Buscamos con este material hacer crítica desde lo constructivo, y desde el absoluto compromiso con nuestro pueblo, y con la enorme capacidad de resistencia de mujeres y hombres que no renuncian a los sueños de justicia social que hace siglos persigue la isla.”

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano

Annalie Rueda Cardero, quien tuvo la idea original, sostuvo: “Para nadie es un secreto que vivimos tiempos difíciles. Muchos jóvenes ven la posibilidad de una vida mejor en el extranjero. En redes sociales muchos comparten imágenes y comentarios de sus partidas y lo que significa irse lejos, pero poco se habla de los que deciden vivir en Cuba y hacer todo cuanto pueden para lograr un país mejor. En el proceso de trabajo conocimos muchísimas historias, cada una digna de un documental. Me emocionó conocerlas y a la vez me hizo darme cuenta de que falta mucho trabajo por hacer en el mundo audiovisual para visibilizar los procesos y resultados de los esfuerzos de toda la gente que día tras día aporta desde lo cotidiano. Siento que tenemos una gran deuda con esa parte del pueblo que vive en y por su Cuba”.

De izquierda a derecha: Annalie Rueda, Sergio Eguino y Carolina González junto a Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba / Foto: Gentileza de Fabiola López

Una mención especial tuvo la presencia de Bassel Ismail Salem, cuyo padre fue asesinado en Gaza junto a 150 familiares hace una semana, y dos jóvenes palestinas que cursan especialidades en Cuba. Graciela pidió un minuto de aplauso, no de silencio, por el padre de Bassel y las 21 mil víctimas de la masacre de Israel en Palestina.

Desde el público una tras otra las intervenciones instaron a los jóvenes realizadores a seguir creando contenidos desde la sensibilidad, el amor, y la realización colectiva por el bien de Cuba y el mundo que nos rodea.

Fotos: Gentileza de Fabiola López

Foto: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano

Como los girasoles que se abren hermosos y sólo necesitan sol y agua, este serial de Sergio Eguino Viera y su equipo de realización, toca esencias que llegan al alma.

Videos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *