Internacionales

Reforma del Estado, impuestos y boleta única: Milei oficializa agenda legislativa de sesiones extraordinarias en Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, oficializó este martes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar 11 leyes relativas a la reforma del Estado, en materia impositiva y la aplicación de la boleta única de papel en las elecciones.

La medida ya había sido anticipada por el presidente, quien de esta manera interrumpe el receso del Poder Legislativo y lo obliga a sesionar a partir de este martes y hasta el 31 de enero.

Luego, el Congreso descansará durante febrero y finalmente iniciará las sesiones ordinarias el 1 de marzo, en una jornada parlamentaria que será inaugurada por Milei y en la que ofrecerá su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. En este país, dicha ceremonia equivale a un informe de Gobierno.

El decreto 76/2023, que fue publicado en el Boletín Oficial, establece que, durante las sesiones extraordinarias, el Congreso deberá debatir un proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado que propone el presidente, pero del que por ahora todavía no hay más detalles.

Esta es una de las iniciativas que genera mayor expectativa, ya que después de presentar el drástico plan de ajuste y el Decreto de Necesidad de Urgencia que modifica más de 300 leyes, Milei había anticipado que vendrían más propuestas radicales de su Gobierno.

Por otra parte, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para implementar la Boleta Única de Papel, ya que actualmente en Argentina cada partido o coalición presenta su propia boleta por separado en las elecciones.

“Decadencia”

Además, se prevé una Ley de Impuestos a Ingresos Personales, a partir de la cual miles de trabajadores tendrán que volver a pagar el Impuesto a las Ganancias, una de las tasas más controvertidas de este país y que había sido eliminado para cierto nivel de ingresos apenas en septiembre pasado.

En materia tributaria, el decreto anticipa una serie de proyectos legislativos para aprobar la eliminación de la doble imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal de Argentina con Japón, Luxemburgo, China y Turquía.

Luego de la publicación de la agenda, el vocero presidencial Manuel Adorni, aseguró que el objetivo del Gobierno con la reforma del Estado que incluyó en el temario es “terminar con 100 años de decadencia”, ya que eso fue lo que votó el 56 % de la ciudadanía que eligió a Milei como presidente.

“Esta ley que inicia su proceso legislativo tiene como objeto liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho. Por supuesto que en este camino hay muchos argentinos de bien que quieren una Argentina distinta, y otros que no quieren cambiar”, afirmó al repetir una categoría social impuesta por Milei.

El vocero aseguró que no hay matices y que por un lado están los argentinos que apoyan la transformación, y por otro, los que anuncian marchas y protestas porque quieren defender sus propios intereses y forman parte del statu quo, por lo que el reto de las y los legisladores será colocarse en una parte de la historia.

“Este trámite atañe a la responsabilidad de diputados y senadores que deberán elegir entre lo que ha votado la gente, acompañar el cambio para la gente de bien, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a lo que la mayoría queremos. Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias”, señaló.

Tomado de RT/ Foto de portada: Enrique García Medina/ EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *