Internacionales

OMS insta a comunidad internacional a tomar medidas urgentes en apoyo a población de Gaza

La OMS documentó la existencia en la Franja de Gaza de solo 13 hospitales que funcionan parcialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este miércoles el llamado a la comunidad internacional para realizar acciones urgentes encaminadas a enfrentar el peligro que vive la población civil de Gaza, desde que las fuerzas de ocupación de Israel iniciaron sus ataques el pasado 7 de octubre.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió “hoy repito mi llamado a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para aliviar el grave peligro que enfrenta la población de Gaza y que pone en peligro la capacidad de los trabajadores humanitarios para ayudar a personas con heridas terribles, hambre aguda y riesgo grave de enfermedades”.

La OMS documentó la existencia en la Franja de Gaza de 13 hospitales que se encuentran funcionando parcialmente; de los cuales dos lo hacen en condiciones mínimas, en tanto 21 se encuentran totalmente inhabilitados.

Asimismo, señaló que los servidores humanitarios están puestos en peligro para ayudar a las personas heridas, con riesgos de contraer enfermedades y hambre aguda.

En comunicado del ente, refirió que en la última misión de la OMS, sus equipos acudieron a dos hospitales en Gaza: Al-Shifa en el norte y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina Al-Amal en el sur, para proveer de suministros y valorar los insumos que se requieren en la zona.

“La capacidad de la OMS para suministrar medicamentos, suministros médicos y combustible a los hospitales se ve cada vez más limitada por el hambre y la desesperación de las personas en el camino hacia los hospitales a los que llegamos y dentro de ellos”, aseveró el comunicado.

El Director de la OMS recordó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que suponía favorecer la distribución de la ayuda humanitaria dentro de Gaza, a lo que agregó que “sin embargo, según los relatos de los testigos de la OMS sobre el terreno, la resolución aún no ha tenido un impacto trágico”.

“Lo que necesitamos urgentemente ahora es un alto el fuego para evitar que los civiles sufran más violencia y comenzar el largo camino hacia la reconstrucción y la paz”, recalcó Tedros Adhanom.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *