CubaDestacadas

La fiesta de la bandera, un símbolo de buenos augurios

Por Laura V. Mor y Syara Salado Massip / Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano- Cuba / Cobertura Especial desde Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 31 de diciembre de 2023.- A minutos de despedir este 2023, una de las provincias más orientales del país se alista para recibir el nuevo año con una fiesta cargada de simbolismo, donde la bandera de la estrella solitaria es la protagonista.

El Parque Céspedes de Santiago de Cuba fue esta Noche Vieja el escenario donde cubanas y cubanos revivieron la ceremonia de anunciación que se celebra desde 1901 y fue establecida por el primer alcalde criollo que tuvo la ciudad Don Emilio Bacardí Moreau y que se celebra desde 1901, tras la derrota del colonialismo español.

En esta ceremonia, el ondear de la bandera nacional entonando las estrofas del Himno a la hora exacta en que inicia el Año Nuevo, se considera en la creencia popular un símbolo de buen augurio y buena suerte. La tradición indica que si la bandera, al llegar a lo más alto del mástil ondea al compás del viento, será un año próspero; pero si no lo hace, o se enreda en el asta, serán meses muy difíciles.

Desde el balcón del Antiguo Ayuntamiento que esta noche vio ondear la bandera cubana, hace 65 años Fidel daba el histórico discurso donde anunciaba al mundo el triunfo de la Revolución y el comienzo de una nueva página de la historia cubana, que como el flamear de la bandera, marcó ese buen augurio de las luchas populares que el pueblo latinoamericano necesitaba.

Hoy, al dar las doce campanadas que marcaban el inicio del 2024, la bandera también ondeó en lo alto para regocijo de todos y todas.

Fidel y Raúl en el Ayuntamiento de Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959 / Tomada de Cubadebate

Video: Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *