Internacionales

Argentina: Repudio desde Mendoza por la elección de Jerónimo Shantal para la Dirección de Minería

Compartimos con nuestros lectores el comunidado de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura en repudio a la designación del nuevo director de minería para la provincia.

Desde la Asamblea de Las Heras Por el Agua Pura repudiamos profundamente el nombramiento del abogado Jerónimo Shantal al frente de la Dirección de Minería de la provincia de Mendoza. Esta decisión del gobernador Cornejo no solo pone a cargo de esa dirección a un ex asesor de la legislatura que con falsas acusaciones tuvo en jaque a varias/os de nuestras/os compañeros en las jornadas de diciembre de 2019 (defensa de la ley 7722), sino que incluso, a partir de ellas, nuestra compañera Nora Moyano, permanece imputada hasta el día de hoy.

También denunciamos la interpretación absolutamente discrecional de las leyes en nuestra provincia. Mientras por un lado pretenden ser rigurosos en toda aquella legislación que restringe, controla, impide o criminaliza la protesta social, por el otro hacen caso omiso de las estrictas especificaciones para nombrar un responsable en la citada Dirección, que establece la ley de procedimiento minero: “el titular de la Dirección de Minería debe ser ingeniero en minas o geólogo” (más allá de que terminen dibujando un puesto de “asesor a cargo”).

Creemos que esta decisión, junto con expresiones públicas de la directora de desProtección Ambiental, Miriam Skalany -de “mostrar a la parrilla a ‘chivos’ que protestaban en la ruta”- son muestras claras del disciplinamiento social mediante amedrentamiento que pretenden estos gobernantes, ante el promovido avance de los poderes concentrados sobre nuestros Bienes Comunes.

Tomado de Resumen Latinoamericano-Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *