Internacionales

Exigen acceso a más de 800 documentos del caso Ayotzinapa en México

Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al Gobierno federal mostrar todos los documentos sobre el caso, incluidos los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 , así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.

Asimismo, los padres y madres de los 43 normalistas demandaron que la entrega de esos documentos a la Secretaría de Gobernación sea el primer paso de la anunciada apertura, descartando acudir directamente a su búsqueda en instalaciones militares.

Al exponer sus exigencias y expectativas de acceso, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace nueve años, precisaron en una reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación que “la falta de entrega de información militar no es su percepción sino una realidad objetiva que se ha acreditado a lo largo de todo su proceso de búsqueda de verdad y justicia, durante prácticamente una década”.

De igual manera, la familia recordó que ya visitó cuarteles y eso no hizo que la situación cambiara, no traduciéndose en la entrega de toda la información en poder del Ejército.

Por ello, las madres y padres exigen la presencia de la experticia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la necesidad de que una tercera parte revise los documentos técnicamente.

Asimismo, dichos familiares respaldaron a las organizaciones sociales que las han acompañado en su búsqueda permanente y cotidiana por encontrar a sus hijos, e insisten en reunirse periódicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

De igual manera, el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, insistió en que las familias expresaron también su exigencia de que en la revisión de los documentos participe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que finalizó su mandato en julio de 2023.  

El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que entre el 4 de enero y el 4 de marzo de 2024, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tendrán acceso a “todos los archivos del caso”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Desinformémonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *