Internacionales

México otorga tarjeta de visitantes a migrantes secuestrados

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas el pasado sábado, liberados horas atrás.

“El INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”, señaló el ente a través de un comunicado.

En este sentido, la entrega se basa en los artículos 52, fracción V, inciso a) y b); 74, 133 fracción III de la Ley de Migración; los artículos 137 fracción I, 144 fracción II del Reglamento de la Ley de Migración; y el artículo 50 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios.

 

De igual forma, el organismo solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y validar que fueran “oportunos” los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda.

A su vez, el INM pidió el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debido a que entre las personas liberadas se incluyen menores de edad y núcleos familiares.

“En coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes, 26 procedentes de Venezuela y seis de Honduras, que fueron víctimas de delito”, reza la nota.

Este miércoles, fueron liberadas las personas secuestradas ante la elevada presencia de fuerzas de seguridad. “No fueron liberados, no fueron rescatados, los dejaron libres”, afirmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *