Internacionales

¿Por qué la Resistencia de Líbano atacó la base militar israelí de Miron?

La Resistencia de Líbano (Hizbullah) anunció este sábado que había atacado la base militar israelí de Miron, ubicada en la cima del Monte Yarmaq, con más de 60 misiles de diferentes tipos.

Este es el primer ataque contra esta estratégica montaña, considerada como el centro neurálgico de la entidad sionista, siendo el principal punto de comando militar y de seguridad en el frente norte durante este enfrentamiento.

¿Cuál es la importancia del ataque a la base de Miron en los niveles militar, de inteligencia y en el frente interno de la ocupación? ¿Cuáles son las implicaciones y consecuencias de este ataque en la guerra en curso?

 

Base de Miron, centro de guerra electrónica en la región

La base está ubicada a ocho kilómetros del último punto fronterizo con Líbano, frente a las localidades libanesas de Rmeish, Yaroun y Maroun al-Ras en el sector central. Se encuentra en la cima del monte Yarmak, en el norte de Palestina ocupada, siendo la cima más alta dentro de los territorios ocupados desde 1967.

La base se eleva unos 1200 metros sobre el nivel del mar, con sus instalaciones principales que se extienden en un área de hasta 150 mil metros cuadrados, mientras se cree que gran parte de las áreas circundantes están vinculadas a sus actividades militares y de inteligencia.

Según el comunicado de Hizbullah, la base de Miron tiene como objetivo principal la vigilancia aérea, siendo el único centro para la administración y el control del tráfico aéreo en el norte de Palestina ocupada, y es una de las dos bases principales en toda Palestina ocupada junto a Metspi Ramon al sur.

De acuerdo al comunicado, la Base de Miron se encarga de organizar, coordinar y administrar todas las operaciones aéreas en dirección a Siria, Líbano, Turquía y Chipre, así como la parte norte del este del mar Mediterráneo.

Además, esta base es un centro principal para operaciones de interferencia electrónica en las direcciones mencionadas, y cuenta con una considerable cantidad de oficiales y soldados israelíes de élite.

También, informes de una institución especializada en Texas, Estados Unidos, que fue destacada por la prensa israelí meses atrás, revelaron problemas en la localización de algunas aeronaves civiles en la zona, especialmente sobre el sur de Líbano y el norte de Palestina ocupada, y después de varias observaciones detalladas de las señales de interferencia que afectaron la capacidad de los receptores para detectar las ondas de los satélites, se identificó específicamente el monte Miron como la fuente de la interferencia contra los dispositivos GPS civiles.

De hecho, los sistemas de localización a través de satélites se vieron completamente afectados la primera semana después de la operación Diluvio de Al-Aqsa, donde los medios israelíes mencionaron que el propósito de su desactivación era la preocupación de “Israel” por el uso de estos dispositivos para dirigir ataques precisos en su contra, ya sea con misiles, drones u otras herramientas bélicas.

Sede de las Operaciones Aéreas israelíes contra Líbano y Siria

Además, la ubicación geográfica de la base tiene una importancia significativa, ya que revela una gran parte de la geografía libanesa directamente, supervisándola visualmente. También está bajo la supervisión de equipos de transmisión y recepción, lo que proporciona una capacidad inmensa de control y comunicación desde la base hacia Líbano, mientras para Siria, cuenta con radares y equipos de transmisión y recepción en las cumbres del Monte Hermón ocupado, supervisando la geografía siria.

Por lo tanto, esta base, además de ser históricamente la sede de las operaciones aéreas y radares de vigilancia en el frente norte de “Israel”, ganó un valor adicional en los últimos años con la incorporación de drones de guerra a una escala mucho mayor de lo que era antes durante décadas.

Después de la dependencia del “ejército” israelí casi diariamente de los drones para la vigilancia de inteligencia en Líbano e incluso en Siria, la base se convirtió en el centro principal de comando para las operaciones aéreas con drones contra los dos países.

Su característica más destacada es el contacto directo con los drones, lo que permite mantener la comunicación con ellos sin perderla fácilmente, además de dificultar las operaciones de interferencia en sus señales. También facilita el desarrollo de las operaciones militares, ya que la mayoría de los dispositivos de comunicación, salas de mando y radares están ubicados en el Monte Miron.

Capacidades avanzadas de vigilancia e inteligencia

Debido al amplio control que ejerce sobre la geografía libanesa, la base tiene la capacidad de recibir y transmitir todo tipo de comunicaciones hacia Líbano. Por lo tanto, es un elemento fundamental en la interacción con los agentes en el terreno, así como en el seguimiento y la vigilancia de las comunicaciones inalámbricas.

Mientras, las cámaras masivas y los dispositivos de visión modernos también proporcionan una supervisión estratégica crucial en una gran parte de la frontera entre Líbano y Palestina ocupada, así como en los sitios israelíes y sus contrapartes en Líbano.

En consecuencia, sirve como un componente esencial para las capacidades de recopilación de inteligencia que anteriormente estaban presentes en las ubicaciones fronterizas israelíes, las cuales fueron atacadas y destruidas por la resistencia de Líbano en las últimas semanas.

El ataque a la Base Aérea de Miron

La base militar desde el inicio del reciente aumento de tensiones en el sur de Líbano, no ha estado a salvo de amenazas, según analistas israelíes que hablaron sobre posibles desarrollos en el banco de blancos de Hizbullah.

Esto es especialmente relevante después de los ataques con misiles de la resistencia a esta base en la guerra de julio de 2006, lo que resultó en la muerte de dos colonos y cinco heridos, según las confesiones del enemigo.

Hoy en la guerra en curso en el sur de Líbano entre Hizbullah y el ejército de ocupación israelí desde hace tres meses, el ataque a esta base representa un ataque cualitativo por parte de la resistencia. 

La Resistencia de Líbano mantuvo una cuidadosa selección de blancos a lo largo de este período, dentro de su gestión hábil de la escalada con “Israel” durante los últimos tres meses, donde logró imponer su ritmo y obligar al ente ocupante a someterse a sus ecuaciones, ya sea en cuanto a la zona de operaciones militares, la naturaleza de los bombardeos dentro de Líbano o la disuación para atacar civiles libaneses como respuesta proporcional, además de neutralizar gran parte de la geografía levantina de ser blanco de ataques israelíes.

Sin embargo, la provocación israelí al llevar a cabo un ataque con cohetes que apuntó a los suburbios sur de Beirut el martes pasado, resultando en el asesinato de miembros de la resistencia palestina, incluido el destacado dirigente de Hamas, el Sheij Saleh al-Arouri,  llevó a Hizbullah a optar por la escalada contra “Israel”, ya que el ataque de hoy se titula “una respuesta inicial” al asesinato de Al-Arouri, manteniendo el enfrentamiento con “Israel” en espera de posibles respuestas a esta escalada.

 

Importancia “histórica” y “religiosa” para la ocupación y sus colonos

Además de los servicios militares y de inteligencia que la base proporciona al régimen de ocupación, la zona de Monte Miron tiene una importancia especial para los judíos sionistas.

Consideran que la montaña en sí misma está mencionada en la Torá y veneran una tumba que afirman pertenece a un “rabino” judío del siglo II d.C.

Anualmente, celebran festividades en conmemoración de su nacimiento en su supuesta tumba ubicada en el asentamiento de Miron, en el flanco este de la montaña, hacia el lado libanés, y aproximadamente a un kilómetro y medio de la cima de la montaña y la base militar.

En este asentamiento, con una población de alrededor de 1500 habitantes en las mejores circunstancias, hay varias tumbas y mausoleos que los judíos sionistas aseguran pertenecen a figuras sagradas para ellos, e insisten en celebrar anualmente allí porque la región adquiere una santidad especial para los judíos orientales, quienes establecieron este asentamiento después de la Nakba en 1949 sobre las ruinas del pueblo palestino de Miron que solía estar en ese lugar, y saquearon sus reliquias y su historia, que se remonta a unos 2000 años.

En este asentamiento en particular, ocurrió la mayor catástrofe civil en la historia de “Israel” en 2021 cuando colapsaron las gradas con multitudes de colonos que celebraban una festividad religiosa, y el colapso resultó en la muerte de aproximadamente 50 colonos por aplastamiento y asfixia durante la avalancha.

Aumento en la calidad de los blancos israelíes seleccionados

El ataque a la base de Miron, con misiles guiados, confirma que Hizbullah introdujo en la guerra los misiles Cornet E-M de última generación, cuyo alcance puede llegar hasta los 10 kilómetros. Es altamente probable que hayan sido utilizados en el ataque a la base de manera precisa, según muestran imágenes captadas por un colono sionista que presenció el bombardeo a la base este sábado.

Las escenas publicadas confirman que el ataque es de una calidad que supera con creces el ataque de 2006, ya que dirigir de manera precisa un ataque a una base de esta importancia, que incluye centros de comando y equipos con un valor de cientos de millones de dólares, y que permanentemente alberga líderes del ejército israelí y elementos especializados, además de su papel central en el mando de la guerra aérea contra Líbano, significa que esta base se convirtió en un blanco vulnerable frente a la resistencia y sus misiles guiados, y pone al israelí en un dilema real.

Respuesta dura: la base del comando principal arde

“Israel” no puede evacuar la base principal de Miron, pero hoy se encuentra en una posición donde su cuartel general principal en el norte está amenazado por ataques precisos de Hizbullah, lo que significa que la Resistencia empujó la línea del frente con los israelíes ocho kilómetros dentro de las fronteras palestinas ocupadas.

Por primera vez, los generales sionistas se enfrentan a la prueba de recibir fuego directo de la resistencia, aunque pensaban que su cuartel general principal estaba en gran medida fuera de su alcance, y que su guerra era principalmente a distancia, mediante la aviación y los drones.

 

Además, dirigir un ataque a una base responsable de las operaciones aéreas contra Líbano es una respuesta precisa al sector responsable dentro del ejército de ocupación por atacar los suburbios y asesinar a líderes palestinos la semana pasada, así como forma parte de la elección precisa de la resistencia en cuanto a la naturaleza de sus objetivos y la gestión de la escalada con “Israel”.

En consecuencia, se puede concluir que la “catástrofe de la ocupación es grande hoy”, al atacar a su cuartel general militar principal en el norte. Esto significa que la resistencia ha colocado la pelota en el campo de la dirección de su ejército y su gobierno, que ahora debe elegir entre callar ante este golpe humillante y extremadamente peligroso para la seguridad de los líderes militares de la ocupación y el curso de sus operaciones contra Líbano, o avanzar hacia una respuesta cuyas implicaciones y límites no se saben con certeza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *