Cuba

Cuba: Sesionará en febrero el XV Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Compartimos con nuestros lectores la convocatoria al XV Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que se celebrará en La Haban del 27 al 29 de febrero próximos.

XV TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS

“Construcción de lo político en el movimiento social popular: anticapitalismo, antipatriarcado, anticolonialismo”

 

 27 al 29 febrero de 2024 – La Habana, Cuba

 

2024 será un año de luchas y movilizaciones populares, de esfuerzos para acumular  consensos entre las fuerzas de izquierda en la región y articular un bloque anticapitalista regional y global. En el compromiso cotidiano, nuevos caminos se abrirán hacia un proyecto construido entre todos y todas.

El escenario geopolítico de la región está cargado de contradicciones: se incrementa la judicialización de la política, el agravamiento de la crisis generalizada, la cada vez mayor polarización de la región, en un contexto de graves y crecientes peligros para la humanidad. El mundo está enfrentando focos de guerras y riesgos globales a la vida humana y planetaria. La crisis del capital, cada vez más profunda, arrastra la vida toda a su lógica de suicidio colectivo. Urge fortalecer las alternativas emancipadoras en organización, participación y alianzas hacia la solidaridad de las esperanzas.

Las organizaciones del movimiento social popular en cada país y a nivel regional y global vienen acumulando militancia con sentido revolucionario por todo el pueblo y en cada nación. Emprender una alternativa social y política al modelo genocida del capitalismo neoliberal conlleva el desafío de hacer uso contrahegemónico de todo el andamiaje democrático presente. Todos los espacios de disputa política son retos para apostar por otro modelo de construcción de poder popular.

La emergencia de múltiples y novedosas formas de luchas obliga al pensamiento crítico a conformar un “nuevo mapa cognitivo sentipensante”, abriendo un abanico de preguntas raigales: ¿Encontrará América Latina caminos alternativos a la integración transnacional, sometida y asimétrica diseñada para ella? ¿Cuál será el precio que tendrán que pagar los sectores populares en la actual ofensiva del capital? ¿Es compatible la democracia con el fundamentalismo de mercado? ¿De qué manera construir, desde abajo, una democracia integral sustantiva? ¿Qué valores afirmarán la vida latinoamericana y caribeña? ¿Lucharemos por “humanizar” el capitalismo o avanzaremos hacia alternativas anticapitalistas emancipadoras?

A 65 años de  la Revolución Cubana, de tomar el cielo por asalto, queremos seguir uniendo voces y manos para hacer  valer la consigna de dignidad, soberanía, justicia y fraternidad de los pueblos del continente y del Sur global. En este empeño convocamos al XV Taller Internacional sobre Paradigmas emancipatorios de América Latina y el Caribe (modalidad híbrida), a realizarse los días 27, 28 y 29 de febrero de 2024, en La Habana, Cuba.

El XV Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios invita a dialogar, reflexionar y poner en común las condiciones de posibilidad de la política revolucionaria en tiempos urgentes.  Una vez más nos encontramos para fortalecer nuestras identidades múltiples de resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el sujeto popular. El  convite en La Habana se une a todos los esfuerzos en curso para generar ideas y acciones  de transformaciones y cambios radicales sistémicos, e impulsar una propuesta de pensamiento y acción hacia la defensa de lo logrado y acumulado en otras formas de socialibilidad y vida.

El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. convocan a las organizaciones populares, redes y movimientos sociales, académicos/as, educadores/as populares, así como a las personas interesadas a participar en esta quinceava edición de los talleres.

 

Contacto:  Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), Instituto de Filosofía. Email: xvparadigmas@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *