Internacionales

Más países se suman a la demanda de Sudáfrica en CIJ contra Israel

Más países se han unido a Sudáfrica en la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio en la asediada Franja de Gaza.

Maldivas, Namibia y Pakistán expresaron su apoyo a la demanda de Sudáfrica contra el régimen de Tel Aviv durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el martes.

En una publicación en las redes sociales, la Misión Permanente de Pakistán ante la ONU anunció que Islamabad ha acogido con satisfacción la iniciativa de Sudáfrica de llevar las transgresiones de Israel bajo la Convención sobre el Genocidio de las Naciones Unidas ante la CIJ.

A su vez, el representante permanente de Namibia ante la ONU, Neville Gertze, también aseveró que su país “da la bienvenida y apoya” la acción legal de Sudáfrica, y agregó que “Namibia identifica y se alinea con los argumentos presentados por Sudáfrica”.

En un comunicado, el Gobierno de Maldivas también acogió con satisfacción la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ, solicitando que se declare que Israel viola la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” de 1948.

Maldivas reiteró que considera los “actos deliberados de agresión” de Israel contra civiles palestinos inocentes un descarado desprecio y una violación del derecho internacional humanitario, incluida la Convención sobre el Genocidio.

El Gobierno maldivo reitera además su llamado a un alto el fuego inmediato y a abrir corredores humanitarios para la entrega de asistencia al pueblo de Palestina.

También pidió a la Corte Internacional de Justicia que acelere su respuesta, a fin de facilitar acciones urgentes contra todos los actos y medidas israelíes que violan el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra el régimen israelí ante la CIJ por “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza” durante la guerra en curso, en que Israel ha matado a 23 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre.

Hasta ahora, el caso de Sudáfrica ha sido respaldado oficialmente por los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), incluidos Irán, Irak, El Líbano, y Arabia Saudí, así como Malasia, Turquía, Jordania, Bolivia y Venezuela.

A su vez, la viceprimera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, llamó a actuar contra la amenaza de genocidio, y abogó por seguir los pasos de las autoridades sudafricanas.

En España, más de 250 juristas, los partidos Podemos y Sumar pidieron al Gobierno que respalde la denuncia.

Pero Estados Unidos, aliado de Israel, se opone a la iniciativa. En este sentido, tanto el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, como el portavoz de la Agencia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, han calificado el caso de infundado. Estas declaraciones no dejan ninguna duda de la complicidad de Washington en el genocidio israelí de los palestinos, que también es un acto punible según la misma convención.

Las audiencias públicas para examinar la demanda en la CIJ se celebrarán el jueves 11 y viernes 12 de enero.

Tomado de HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *