Cuba

Convocan al VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), convocan a participar en el VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo del 2024.

Nuevamente en esta edición se desarrollará en la provincia de Guantánamo, donde existe una base militar estadounidense en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubano, que desde hace 121 años ocupa de manera ilegal 117 kilómetros cuadrados de ese territorio, y una cárcel en donde se violan constantemente los derechos humanos de los allí detenidos, que constituyen un ultraje a la soberanía e independencia de la nación.

Cuba rechaza la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que poseen los Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alrededor de todo el mundo. De estas, 70 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe, contradiciendo los postulados de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, aprobada durante la II Cumbre de la CELAC por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región reunidos en La Habana, en enero del 2014.

En virtud de esta realidad irrefutable, convocamos a participar en este foro a defensores de la paz, investigadores y especialistas, comprometidos a denunciar la existencia de las arbitrarias bases e instalaciones militares foráneas, así como también nos proponemos abordar las siguientes temáticas:

  1. Principales problemas provocados por la presencia de estas bases e instalaciones militares, en los territorios enclavadas.
  2. Desafíos y amenazan que enfrenta la paz mundial, con el avance de la denominada “ciberguerra”, dirigida a imponer un cambio cultural y político internacional a favor de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos y sus acólitos, como nuevo tipo de guerra no convencional. 
  3. Existencia de las armas de exterminio en masa, amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional
  4. La lucha contra el armamentismo, el incremento de los presupuestos militares y otras causas que laceran la paz en el mundo.

Los interesados en participar deberán enviar sus solicitudes a las direcciones de correo electrónico: pazysoberania@icap.cu y cubaporlapaz@gmail.com.

Los participantes dispondrán de 10 minutos para las presentaciones de ponencias e intervenciones, en cuyo caso se solicita que los textos deben ser enviados a los correos anteriormente mencionados antes del 20 de abril en español o en inglés.

La agencia de viajes AMISTUR CUBA S.A., del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), será la encargada de garantizar el alojamiento, transportación, la acreditación y la logística general del evento.

¡Los esperamos en Cuba!

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

ICAP

Descarga otras informaciones de interés para participar en el VIII Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Tomado de Siempre con Cuba.

2 comentarios en «Convocan al VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *