Cuba

Delegaciones de Cuba e India conversaron sobre oportunidades en el sector de las comunicaciones

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, y el ministro de Estado de Tecnología de la Información de India, Rajeev Chandrasekhar, conversaron este lunes en Nueva Delhi sobre las posibilidades de avanzar en la cooperación bilateral en el sector de las comunicaciones.

El embajador saliente de Cuba en India, Alejandro Simancas, el encargado de negocios de la misión diplomática, Abel Aballe, y otros funcionarios cubanos e indios participaron en el encuentro.

Intercambiaron sobre los procesos de transformación digital en ambas naciones, las oportunidades en Cuba en el ámbito de las tecnologías de la información, y la formación y creación de capacidades, dijo González a Prensa Latina.

Según el viceministro primero de Comunicaciones cubano, se están dando los pasos para la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Electrónica y Tecnología de Información de India para establecer los principales temas de la cooperación bilateral.

Además, informó que hubo un primer acercamiento sobre la posibilidad de que expertos indios en formación de capacidades asesoren en Cuba para apoyar el proceso de transformación digital.

González precisó que el encuentro brindó la oportunidad de invitar a una delegación de especialistas indios a participar en la decimonovena edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, que tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en La Habana.

Señaló que expusieron a Chandrasekhar la posibilidad de crear un espacio en el evento con la mayor cantidad de empresarios de su país en el área en la industria de software y las tecnologías de la información.

De acuerdo con González, sería una oportunidad para conectar la industria nacional cubana de aplicaciones con su homóloga india, teniendo en cuenta los elementos comunes de ambas naciones.

Antes del encuentro, el viceministro primero de Comunicaciones Cuba visitó el Instituto Indio de Tecnología (IIT).

Acompañado, por el embajador cubano, así como por Héctor Rodríguez, vicepresidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana y Amauri Trujillo, director de Inmobiliaria de la propia institución, y otros integrantes de la delegación, González se refirió a la confluencia de intereses de intercambio de expertos en programas de asesoramiento y de capacitación entre instituciones de India y Cuba.

La cita culminó con la exploración de la posibilidad de estrechar esos vínculos entre el Instituto Indio de Tecnología y universidades cubanas, así como entre el Parque Tecnológico de La Habana y la Fundación para la Innovación y Transferencia Tecnológica del país asiático.

Posteriormente, González se reunió con directivos de importantes empresas indias del sector.

Este martes, el viceministro primero de Comunicaciones cubano será el invitado de honor de la recepción por el Día Nacional de Cuba y el aniversario 64 de las relaciones bilaterales.

Tambié asistirá al evento de tres días India Soft, que iniciará el miércoles en Nueva Delhi, como una de las actividades clave de la delegación cubana en esa nación.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *