Internacionales

Gobierno de Ecuador militariza puertos y aeropuertos ante la crisis de seguridad

El Gobierno de Ecuador ordenó la militarización de los puertos y aeropuertos de todo el país para combatir al crimen organizado, informó este viernes 19 de enero el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

“Hemos militarizado puertos; hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos. La militarización de los puertos está a cargo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), cumpliendo con diferentes convenios internacionales”, indicó el alto mando militar tras una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se llevó a cabo en Guayaquil, el principal puerto del país y foco de violencia en la crisis de 2024.

Ello se enmarca en el cumplimiento de las operaciones militares en el ámbito interno correspondientes a controles en los ejes viales, tras la firma de los decretos ejecutivos 110 y 111 del 9 de enero.

Con ellos, se establecieron medidas de excepción para frenar los actos violentos, entre estos la quema de autos, detonaciones, y la toma de 178 personas como rehenes en siete cárceles del país.

Tras la violenta asonada, el presidente Daniel Noboa designó a varios grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Vela también informó sobre otras operaciones que realizan las Fuerzas Armadas ecuatorianas, como la intervención de 10 centros de privación de la libertad para decomisar armas, municiones, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.

El jefe del Comando Conjunto norteamericano aseguró que los uniformados ecuatorianos seguirán trabajando por el pueblo y su bienestar, para conseguir la paz nacional.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Stringer/ AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *