CubaDestacadas

Cuba ¿Y si gana Trump?

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Como todo parece indicar, el señor expresidente anaranjado, Donald Trump, será el próximo candidato republicano a las presidenciales de este año en EE.UU., con amplias posibilidades de ser inquilino, por segunda vez de la Casa Blanca.

Después de sus victorias en las primarias de Iowa y New Hampshire avanza firme hacia la sala oval en Washington, mientras Nikki Haley se mantiene en la contienda, con muy pocas probabilidades.

Malas noticias para Cuba, anuncian no pocos “expertos”, algunos analistas internacionales manejaban la variante de que, en las primarias, una victoria de DeSantis en la Florida, alejaría a la ultraderecha miamense de cualquier compromiso con Trump y eso sería muy bueno para la Isla rebelde.

Sin embargo, luego de su fracaso en Iowa, Ron DeSantis, se bajó de la carrera presidencial e hizo público su apoyo incondicional a Donald Trump, días antes, Marco Rubio, había declarado su fidelidad al ex mandatario.

Las encuestas y los estudios realizados de cara a las elecciones del 2024, dan como posible ganador al republicano, recordado por los cubanos por la crudeza de las sanciones aplicadas en medio de una situación de crisis pandémica; la crueldad de su actuar, quedó para la historia, como un ejemplo más de la falta de humanidad del Imperio.

Qué se puede esperar de Trump en su segundo mandato, pues no es difícil imaginar, es casi seguro que apriete aún más el dogal para asfixiar al pueblo cubano y provocar el caos que justifique una intervención militar en la Mayor de las Antillas.

Claro, hay que tener en cuenta que los presidentes, sean republicanos o demócratas, no llegan al poder, sino, cuando más, al gobierno y quienes decide la línea a seguir, por las diferentes administraciones, es el verdadero poder.

Pero, sin dudas, las variables indican que va seguir su política de apretar el cerco, incluso si es reelecto Joe Biden, estimo que esa será la manera de actuar del señor demócrata, que poco ha hecho por “ayudar al pueblo cubano” como se cansa de decir.

América Latina no se parece en casi nada al continente de la época de Chávez, Correa, Evo y, además, la situación económica de Cuba es grave, como dicen a nivel de calle, nos tienen donde ellos desean, o al menos eso creen, en esas condiciones intentarán rematar y poner fin al ejemplo que significa una Revolución socialista a 90 millas de sus costas.

No obstante, seguro que, en su estudio prospectivo, está un escenario que puede impedir sus designios y sueños, la resistencia del pueblo cubano, acostumbrado a combatir y a vencer, quizás sea necesario proclamar un nuevo Periodo Especial en Tiempos de Paz, que no fue el nombre de la crisis, sino de la estrategia que nos llevó a la victoria en los 90.

Tal vez sea necesario renunciar a algunas cosas, y como en aquellos años, dedicarnos a defender y conservar lo más fundamental, la patria, la libertad, la revolución y las conquistas del socialismo.

Los que, no van cejar en la resistencia son los revolucionarios cubanos, estamos seguros, como afirmó Fidel en su último discurso y siempre, venceremos, sea quien sea el que gobierne en la Casa Blanca.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *