Internacionales

Preocupación en las universidades públicas argentinas por el retraso en el pago de sueldos

Este lunes, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que, a partir de este mes y por una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no podrá adelantar el pago de haberes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una noticia que generó preocupación en la comunidad educativa argentina. 

De esta manera, y a la espera de mayor información oficial, los empleados docentes y no docentes de la universidad que perciban sus salarios en las cuentas de ese banco deberán esperar hasta tiempo indeterminado para cobrar sus sueldos.

 Así lo comunicó la propia universidad a través de un comunicado oficial: “A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia”.

“Seguiremos realizando en los próximos días todas las gestiones que resulten necesarias para que esta medida que afecta a nuestros trabajadores se revierta”, continúa el mensaje. “Frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, en el día de la fecha haremos una presentación administrativa ante el Banco de la Nación Argentina y una presentación judicial en el marco del convenio establecido entre las partes, al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina”.

Las repercusiones no se hicieron esperar. El secretario General de Sadop Rosario (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Martín Lucero, calificó la medida del Gobierno de Javier Milei como “una nueva forma de castigar” a la docencia y la Universidad de Rosario: “Milei impide que los docentes de la UNR cobremos nuestro salario por el Banco Nación como lo hacíamos todos los meses”, escribió Lucero en su cuenta de X. 

“Una nueva forma de castigar a la docencia, a la UNR y al Banco Nación. Apretar por todos lados. Es la versión chica de los voy a fundir a todos”, completó.

Tomado de Página/12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *