Internacionales

Reconstrucción de Gaza costará decenas de miles de millones de dólares

La ONU asevera que la reconstrucción de Gaza tras la guerra costará decenas de miles de millones de dólares, proceso que tardará decenas de años.

Así estima el nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, además de señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Gaza disminuyó en 655 millones de dólares el año pasado, lo que equivale al 24 por ciento de lo registrado en 2022.

“Si Gaza quiere resurgir con una economía viable, la confrontación militar debe terminar inmediatamente y la reconstrucción debe comenzar en serio y sin demora. La comunidad internacional debe actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, enfatiza el documento.

Según el reporte, la destructora guerra israelí ha acelerado la caída de la economía gazatí y por consiguiente el producto interno bruto (PIB).

Además, el documento económico revela que la economía de Gaza había disminuido un cuatro y medio por ciento en los primeros tres trimestres de 2023, mientras que la guerra israelí aceleró con creces esta disminución.

Incluso si la guerra se detuviera inmediatamente, cuando comenzara la reconstrucción, con el escenario más optimista de que el PIB podría crecer un 10 por ciento anual, el producto interno per cápita de Gaza aún alcanzaría los niveles anteriores al bloqueo de 2006, alerta.

El régimen israelí libró una guerra genocida en Gaza el pasado 7 de octubre, después de sufrir una derrota sin precedentes durante la operación relámpago Tormenta de Al-Aqsa, que lanzó la Resistencia palestina en respuesta a décadas de atrocidades de Israel contra los palestinos tanto en Gaza como en los territorios ocupados.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: Mustafa Hassona – Agencia Anadolu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *