Internacionales

Aún no hay acuerdos sobre el documento marco para la paz en Gaza

A partir de un mensaje de la dirección del movimiento Hamas sobre el documento marco para avanzar hacia un alto al fuego en la Franja de Gaza, una fuente de las facciones palestinas desmintió noticias inventadas por los medios israelíes.

La publicación de esas falsedades busca provocar a la opinión pública con respecto a las negociaciones, pero parten de especulaciones infundadas, pues todavía no hay un acuerdo sobre el marco presentado en la reunión de París, y Hamas tiene observaciones importantes, advirtió la fuente.

El documento está en estudio a la luz de los determinantes nacionales acordados entre las facciones palestinas, de los cuales las prioridades están en el cese integral de la agresión, una retirada completa de Gaza de las fuerzas de ocupación sionistas, crear condiciones para los desplazados y completar un serio proceso de intercambio de prisioneros.

Hasta ahora, ninguna delegación del liderazgo de Hamas fue a El Cairo, destacó la fuente, y todavía no manejan una fecha para las reuniones previas.

La declaración de la delegación de Qatar con respecto a la aprobación inicial del acuerdo denota urgencia para concluir el proceso, pero no es correcta, observó el informante palestino, y apuntó a la necesidad de unificar los esfuerzos de mediación entre los egipcios y los qataríes.

Esta observación nace del equívoco provocado cuando el portavoz de la cancillería de Qatar, Majed Al-Ansari, comentó a la agencia Reuters sobre una confirmación inicial de Hamas a la propuesta de tregua en Gaza y el intercambio de prisioneros.

Poco después, un funcionario aclaró a la agencia norteamericana que el movimiento palestino recibió la propuesta en un clima positivo, pero aún no respondió sobre la aceptación total o en parte de las ideas propuestas por los mediadores.

El jefe del departamento de Relaciones nacionales de Hamas en el exterior, Ali Baraka, confirmó este miércoles la realización de consultas entre los integrantes del movimiento y con las demás facciones de la resistencia, sobre un posible acuerdo, pero advirtió que “la respuesta necesita tiempo para ser desarrollada”.

Como determinantes generales, Baraka mencionó un alto al fuego sostenido, la apertura del cruce de Rafah, un compromiso árabe e internacional con respecto a la reconstrucción de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros sobre la base del todos por todos“.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *