Internacionales

Argentina: Diputados aprobó en general el proyecto de “de la ley de la infamia” por 144 votos a 109 con el apoyo de los colaboracionistas de la ultraderecha

Se pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14, para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Después de la aprobación, el presidente de la Cámara, Martín Menem, propuso el tercer cuarto intermedio en esta maratónica sesión. El objetivo es el tratamiento punto por punto de los artículos, en los que los bloques opositores amigables con el oficialismo buscaron negociar en las últimas tres semanas.

El día martes 6 de febrero desde las 14 hs recomenzará la discusión sobre tablas, que podría durar muchas horas.

El Gobierno celebró la aprobación en general y señaló que «la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico» y «eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo», que «ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política».

Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció «especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance».

Los votos, nombre por nombre

El repudio en la calle frente al Congreso

Entre tanto, organizaciones sindicales, políticas y culturales participaban en simultáneo a la sesión de una nueva manifestación en Plaza Congreso en rechazo al operativo policial desplegado el jueves en las inmediaciones del Parlamento.

Desde las 16 comenzaron a llegar manifestantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.

Minutos antes de las 18, desde un camión improvisado como escenario ubicado frente al Congreso, distintos artistas comenzaban a dar una serie de espectáculos organizados por el colectivo Unidos por la Cultura, con el apoyo de diferentes organizaciones de izquierda.

El festivalazo

Entre los artistas que participan de este “festivalazo cultural”, que forma parte de un “plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU”, se encuentran Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla. Al comienzo del festival se dio lugar a la Intersindical de Radio Nacional, conformada por sindicatos con representación en la emisora de todo el país.

La delegada de Radio Nacional y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Micaela Polak, afirmó que “somos parte de este espacio de cultura porque Radio Nacional es la cultura de este país, es la que difunde, produce en cada rincón del país generando esa identidad nacional que nos une e identifica”.

“Eso es lo que hacen los medios públicos, lo que hace la TV Pública, Télam y esto es lo que venimos a exigir que defiendan esos legisladores que saben bien como funcionan los medios públicos, porque gran parte de ellos son representantes de pueblos muy pequeños de nuestro país y saben que no tienen voz en otro lado que no sea en los medios públicos”, agregó, para luego dar paso a Cecilia Bari de Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) y Fernando Piana de ATE.

En tanto, el diputado de Avanza Libertad (AL), José Luis Espert, cuando se retiraba de la Cámara de Diputados rodeado de policías que lo custodiaban, fue increpado por un puñado de manifestantes, mientras el legislador levantaba su brazo derecho con el puño cerrado.

Por otro lado, autoconvocados realiaron un “bocinazo contra la Ley Ómnibus” desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de “autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles”. “No queremos enojar a la ministra Patricia Bullrich. Por eso, nos ponemos creativos. Convocamos a un bocinazo para manifestarnos dentro de lo reglamentado en contra de la ley ómnibus”, se detalló en una convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *