Internacionales

Abren las urnas en El Salvador para las elecciones presidenciales y legislativas

Los centros de votación en El Salvador abrieron para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2024-2029, los 60 diputados a la Asamblea Legislativa y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Con todas las condiciones dadas, el TSE da, simbólicamente por inauguradas las elecciones de presidente y vicepresidente de la República y de diputaciones a la asamblea legislativa. Salvadoreña y salvadoreño, hoy tienes una cita con la democracia. El civismo toca a la puerta de los hogares salvadoreños, con el llamado de la patria a cumplir con nuestro derecho sagrado al voto. Atendamos y salgamos a su encuentro. Escribamos juntos una nueva gesta en la historia electoral y democrática del país. El futuro de El Salvador solamente lo deciden las mayorías que votan. De esa manera vamos a seguir consolidando la democracia.”, declaró en una conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez.

Los 1.595 colegios electorales del país cerrarán a las 17:00 hora local (23:00 GMT), y de inmediato comenzará el escrutinio preliminar.

“No hay excusas para quedarse en casa, debemos salir a votar, porque la fiesta cívica de este día, los invitados especiales somos todos los ciudadanos y ciudadanas salvadoreños, que amamos a nuestra patria. Tenemos el deber de no fallar en esta hora. Esta votación democrática, que nos caracteriza y con la que una vez más como pueblo amante de la paz, daremos un ejemplo de civismo y soberanía popular al mundo”, indicó Martínez.

Además, llamó a vivir la jornada electoral de forma pacífica, en familia, y en comunidad, como “una verdadera fiesta cívica, coronada con una participación masiva del electorado”.

“El Salvador se encuentra lleno de mucho entusiasmo y optimismo, porque hoy en las urnas se elegirán a las autoridades que conducirán los destinos del país en los próximos cinco años la presidencia y los próximos tres el Poder Legislativo. (…) Ratificamos a la ciudadanía que institucionalmente estamos listos, dentro y fuera del país, con todas las condiciones necesarias para recibir al electorado en los centros de votación, para que efectivamente puedan votar libremente por el partido político con el que se identifiquen y por las candidaturas de su preferencia”, añadió la presidenta del TSE.

Todas las encuestas y el criterio generalizado en este país centroamericano apuntan al eventual triunfo del presidente Nayib Bukele, quien se convertiría así en el primer presidente salvadoreño en gobernar durante dos mandatos seguidos, algo hasta ahora ilegal, según lo establecido en los artículos pétreos de la Constitución, es decir, aquellos que no pueden ser modificados.

Una resolución aprobada en 2021 por la Corte Suprema de Justicia —cuyos magistrados nombró la Asamblea Legislativa (Parlamento), controlada por el oficialismo— allanó el camino a la candidatura de Bukele, pese a las críticas de los partidos de oposición y voces de la sociedad civil respecto a su legalidad.

El jefe de Estado goza actualmente de una licencia especial para poder contender como candidato de Nuevas Ideas, el partido que fundó tras ser expulsado en 2017 del entonces gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Además de Bukele aspiran a la primera magistratura Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, derecha), Manuel Flores (FMLN), José Renderos (Fuerza Solidaria, derecha), Luis Parada (Nuestro Tiempo, centro) y Marina Murillo (Fraternidad Patriótica Salvadoreña, nacionalista).

El 4 de febrero además se vota para elegir a los diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con la peculiaridad de que esta vez se elegirán solo 60 legisladores en lugar de 84, por la reducción de curules aprobada en junio de 2023.

Estas serán las novenas elecciones en El Salvador desde la promulgación de la Constitución en 1983, las séptimas desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992) y las primeras en las que un presidente en funciones buscará la reelección.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe contar con el 50% más uno de los votos válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 3 de marzo próximo, cuando El Salvador tiene previsto realizar sus elecciones municipales. El binomio presidencial que se imponga tomará posesión por un lustro el próximo 1 de junio, y los diputados a la Asamblea y el Parlacen serán investidos el 1 de mayo.

En El Salvador pueden votar los ciudadanos mayores de 18 años de edad, presentando en los colegios asignados su Documento Único de Identidad (DUI), vigente y en buen estado, aunque 693.000 ciudadanos recibieron el visto bueno para ejercer el sufragio con una cédula vencida, mientras sea legible.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *