Culturales

Un documental fuera de serie

Por Hedelberto López Blanch */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Si usted quiere conocer historias humanas y de solidaridad comunitaria trascendentales donde tres jóvenes cubanos son los protagonistas, le recomiendo que vean el documental “Donde están los girasoles”.

Inmersos en sus escenarios sociales, Devorah Rojas, Danilo Serrano y Randy Perdomo cuentan con modestia, derroche de humanidad y sin retóricas las acciones y trabajo que realizan diariamente en sus entornos y comunidades para bien de cientos de personas.

La primera en aparecer en esta serie documental es Devorah que formada desde niña en la compañía La Colmenita recogió toda la miel que producen las abejas y ha dedicado en su madura juventud a formar valores entre los niñas y niños de su “nueva Colmenita”.

También Devorah, con sus dotes histriónicas, se viste de payasa y consagra parte de su tiempo a entretener y alegrarles un poco la vida a niños que padecen cáncer en el hospital Oncológico de La Habana. Allí cuenta, entre lágrimas, la empatía que tuvo con Graciela, una adolescente que padecía de esa terrible y grave enfermedad y que pese a los tratamientos y la esmerada atención profesional, no pudo salvarse.

La segunda historia es la de Danilo quien tuvo una niñez y adolescencia muy dura porque su padre abusaba de su mamá, deambularon por varias casas de familiares, de amigos y hasta por las calles. Era rechazado por sus amiguitos por ser homosexual y tras muchos tropiezos lo recibieron en una iglesia y fue conformando su vida. Ya con una mayor madurez, con denodado esfuerzo, persistencia y dedicación, comenzó a tocar puertas en instituciones, Gobierno y Partido y creó el Grupo Súmate que ha logrado darle vías a numerosos jóvenes para formarse como profesionales en técnicas de vestuario, peluquería y otras actividades.

Por último, aparece Randy, un delegado de circunscripción en la provincia de Matanzas que logró cambiar el entorno depauperado que tenía esa zona con la participación y ayuda de toda la comunidad. En esta última serie los habitantes de ese territorio son los que narran, con lujo de detalles, el enorme trabajo realizado por el delegado Randy que con amor y laboriosidad ha logrado transformar la comunidad.

El documental de Resumen Latinoamericano, dirigido por Sergio Eguino Viera y y realizado junto al equipo de producción integrado por Annalie Rueda Cardero, Carolina González López y Liz Palmeiro, fue presentado en la sala de cine Alfredo Guevara de la Universidad de San Gerónimo en el Centro Histórico de La Habana.

No deje de verlo cuando lo exhiban en otras salas para que vean como en Cuba jóvenes como Devorah, Danilo y Randy con dedicación, esfuerzo, conciencia, dignidad, patriotismo y amor dan lo mejor de ellos para que las personas vivan mucho más felices pese al bloqueo estadounidense que trata de derrotar a la Revolución.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: Cortesía Néstor Martí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *