Internacionales

Colombia: Avanzan movilizaciones apoyo a Gobierno de Gustavo Petro

Miles de personas se movilizaron desde las primeras horas de este jueves en varias ciudades colombianas en apoyo al presidente Gustavo Petro y en rechazo a un plan de ruptura institucional liderado por la Fiscalía General.

En Bogotá (capital) se reportan concentraciones de ciudadanos frente a la sede de la Fiscalía General. También en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Como denominador común, exigen la elección de la nueva Fiscal General, en especial luego de hacerse público que esta mañana la Corte Suprema de Justicia aplazó su elección para el 22 de febrero próximo.  Los manifestantes demandan el cese de la corrupción al interior del Ministerio Público.

Medios locales informaron que desde los puntos ya mencionados y otros espacios capitalinos, como la Universidad Nacional y el Parque Nacional, manifestantes avanzaron hacia la Plaza Bolívar, para aguardar al comienzo de un acto de masas previsto a partir del mediodía.

Además de exigir al fiscal general Francisco Barbosa el término de su mandato, los ciudadanos también piden la salida del ente de la vicefiscal Martha Mancera. Manifiestan que ambos desean perpetuarse en esa instancia para encubrir la corrupción y entorpecer la labor de un Gobierno que, por primera vez en la historia nacional, representa los intereses de las mayorías desposeídas.

Distintos sectores políticos, organizaciones sociales, educativas y ciudadanas en apoyo al Gobierno del Cambio se registraron desde horas tempranas en el parque de Las Luces, en la ciudad de Medellín (noroeste).

Miles de manifestantes también marcharon de manera pacífica por las calles de Cali, Nariño, Popayán, Tunja, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras, hasta las sedes departamentales de la Fiscalía General y los Palacios de Justicia.

Entre los movilizados a nivel nacional se cuentan integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el Sena, el Sindicato de Maestros y Trabajadores (Sindimaestros) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así comno militantes y simpatizantes del Pacto Histórico y Colombia Humana, estudiantes, obreros y organizaciones indígenas y campesinas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: El Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *