Internacionales

“Mintieron”: los productores de plástico engañaron al público sobre el reciclaje durante 50 años

Los productores de plástico saben desde hace más de 50 años que el reciclaje no es una viable solución de gestión de residuos plásticos, pero han mentido al público, reveló un informe del Centro para la Integridad Climática (CCI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., publicado el jueves.

“Las empresas mintieron”, comentó Richard Wiles, presidente del grupo de defensa de la responsabilidad de los combustibles fósiles de CCI, citado por The Guardian. “Es hora de responsabilizarlos por el daño que han causado”. “Es claramente un fraude en el que están involucrados”, agregó.

La industria está al tanto, desde hace décadas, de numerosos problemas esenciales, pero ocultó esa información en sus campañas de marketing, según destacó el informe.

Primero, el plástico, que se fabrica a partir de petróleo y gas, es “notoriamente difícil de reciclar, como la industria sabía desde hace años”. Además, diferentes tipos de plástico no se pueden reciclar juntos, por muy similares que parezcan. Otro problema es que la calidad del material se degrada a medida que se recicla. “La realidad es que los plásticos solo se pueden reciclar una vez, rara vez dos”, resume la investigación.

Como resultado, la economía del reciclaje de plástico es “prácticamente desesperada”, ya que resulta demasiado cara.

Las revelaciones muestran que los representantes de la industria durante las últimas décadas se han referido de diversas maneras al reciclaje de plástico como “antieconómico”, que “no puede considerarse una solución permanente para los desechos sólidos” y tampoco puede “continuar indefinidamente, mientras que el engaño continúa hoy día”.

“Crisis de contaminación”
“Al engañar a los consumidores, a los legisladores y a los reguladores sobre la viabilidad del reciclaje de plástico, las empresas petroquímicas han garantizado la expansión continua de la producción de plástico, lo que ha provocado una crisis de contaminación y desechos plásticos”, resumió CCI.

Por su parte, Judith Enck, ex administradora regional de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y fundadora del grupo de defensa Beyond Plastics, comentó: “El informe debería ser leído por todos los fiscales generales del país y por la Comisión Federal de Comercio [de EE.UU.]”.

Tomado de RT/ Foto de portada: Jason South / The Age / Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *