Internacionales

Sector agrícola estadounidense interesado en efectuar negocios con Cuba

Identificar relaciones de negocios futuras, sobre todo con los nuevos actores económicos, que dinamicen los procesos de producción, es el objetivo con el cual viajó a Cuba una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda).

Ted McKinney, presidente de Nasda, comentó en conferencia de prensa, ayer, en el hotel Grand Aston de La Habana, que el motivo de este viaje es estrechar lazos de amistad y explorar las posibilidades de comercio y cooperación entre los dos países.

Añadió que, con los contactos de los que disponen, pueden identificar oportunidades de intercambio, importación, exportación y de comercio en general bilaterales.

McKinney puntualizó que han tenido conversaciones con funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de la República, pero también con productores asociados a las diferentes formas productivas, dígase cooperativas o micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e investigadores y académicos de la Universidad Agraria.

Dijo que mantienen el optimismo acerca de las posibilidades de cooperación futuras en el sector, y mostró su satisfacción ante la decisión de crear estos nuevos actores económicos en el país que son las mipymes, algo que puede llevar a mayores y mejores contactos comerciales entre las dos naciones.

El Presidente de Nasda recordó que su asociación no realiza operaciones comerciales, pero mostró la intención de trasladar estas experiencias al sector privado estadounidense y al Gobierno federal, encargados de realizar este tipo de acciones.

Michael Strain, secretario de Agricultura del estado norteamericano de Louisiana, al referirse al bloqueo impuesto por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba, apuntó que son cuestiones complejas entre los dos países, y destacó que estas visitas, de manera continuada, son una forma también de mover la aguja para la mejora de las relaciones.

“Es la vía que tenemos, es lo que nos anima a seguirlo realizando, y es lo que vamos a hacer”.

Ernesto Barón, responsable para Centro, Sudamérica y el Caribe, del Consejo Exportador de Carne de Aves y Huevos de EE.UU., expuso que, como es conocido, esta rama de la agricultura tiene presencia en el mercado cubano, y realiza exportaciones significativas de carne de aves, de bajo costo y alta calidad.

Sin embargo, agregó, no solamente desean que crezcan las exportaciones de sus producciones, sino también las relaciones comerciales bilaterales.

“En esta breve visita he podido identificar oportunidades para el crecimiento mutuo, específicamente con los nuevos actores económicos, las mipymes; así como en el sector del turismo, que pueden beneficiarse con algunas ofertas de productos que pueden comercializarse en este mercado”, puntualizó.

McKinney explicó que Nasda es una asociación que tiene ya 170 años de existencia, y agrupa a los secretarios, comisionados, directores o quien tiene un cargo equivalente en los Estados de la Unión.

Añadió que son una organización no partidista, por lo que es muy gratificante ver cómo desde esta asociación se pierden las fronteras políticas, y subrayó que realizan esta visita por voluntad propia, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Tomado de Granma / Foto de portada: Omara García / ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *