Justicia chilena reabre el caso de la muerte de Pablo Neruda
A más de medio siglo de la muerte del poeta Pablo Neruda, la Justicia en Chile ordenó reabrir la investigación del caso para tomar en cuenta nuevos elementos que permitan esclarecer su fallecimiento.
La Corte de Apelaciones aprobó la reapertura del proceso por decisión unánime e inició las pericias forenses para desentrañar el misterio de la muerte de Neruda, ocurrida a 12 días del golpe de Estado de Pinochet, en 1973, ya que el poeta defendía las ideas comunistas.
El autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», según la versión de la dictadura, falleció debido al padecimiento de un cáncer de próstata, en tanto personas allegadas a él aseguran que su muerte fue ordenada por el presidente Pinochet, indica la agencia EFE.
Al cabo de 38 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura, por primera vez públicamente, su chofer y secretario personal Manuel Araya, declaró que la causa del fallecimiento fue debido a un veneno que se le inyectó a Neruda en el hospital donde estuvo internado.
Las palabras de Araya incentivaron más la búsqueda de la verdad y la justicia, desde aquel momento en 2011, y constituyó la base de la denuncia de la familia y del Partido Comunista.
La abogada Flores afirmó a la agencia EFE: «llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda». La decisión de reabrir la investigación- retoma la abogada- es una esperanza a la hora de pensar en los derechos humanos, que tanto se han violentado en estos tiempos en el mundo entero.
Tomado de Granma / Foto de portada: EuroNews.