Internacionales

¿Qué se sabe de la ‘guerra de teléfonos’ en México?

Varias filtraciones de números telefónicos de figuras públicas se han producido en el país tras el enfrentamiento de López Obrador con el NYT y la revelación del teléfono de una de sus periodistas.

Esta semana se ha registrado una serie de filtraciones de números de teléfono de personas públicas que están vinculadas al Gobierno mexicano. La ‘guerra de teléfonos’ se desató después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el número de Natalie Kitroeff, jefa de la delegación del The New York Times en México.

“Si está preocupada, que cambie su teléfono”
López Obrador reveló este jueves que Kitroeff le había enviado un correo “amenazante” para solicitar su versión con respecto a un artículo en el que NYT reportó, sin mostrar pruebas, que EE.UU. había investigado presuntos vínculos del narcotráfico con la campaña presidencial en el 2018 y que incluso involucraban a los hijos del mandatario, pero decidió cerrarla para no afectar la relación bilateral.

“Todo eso es falso, completamente falso”, dijo López Obrador antes de la publicación del artículo y durante una conferencia de prensa en la que, además, desató un escándalo porque dio a conocer el teléfono particular de la periodista. 

Al día siguiente, el presidente mexicano agudizó su enfrentamiento con el NYT y afirmó que los periodistas de este y otros medios se sienten “una casta divina” a la que no se le puede tocar “ni con el pétalo de una rosa”, pese a que difundan calumnias de manera impune.

López Obrador defendió su accionar y advirtió que seguirá divulgando información privada de otros periodistas cuando lo crea necesario, porque durante su Gobierno “la vida pública es más pública”. “Si la compañera (Kitroeff) está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono”, recomendó.

YouTube toma cartas en el asunto
A pesar de que el presidente mexicano haya restado importancia al asunto, YouTube optó por eliminar la conferencia de prensa en la que López Obrador mencionó el teléfono de Kitroeff, debido a la infracción de su política “sobre acoso y bullying”. Al cabo de poco tiempo, el video volvió a ser publicado, pero en una versión editada que ya no contenía el polémico fragmento.

Tras el incidente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que el Gobierno de EE.UU. esté investigando al presidente mexicano por supuestos vínculos con el narcotráfico. Mientras, personas cercanas a López Obrador empezaron a denunciar la divulgación de sus contactos personales. 

 

¿”Una forma de venganza”?
José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente mexicano, denunció que su número de teléfono fue filtrado en redes sociales como una “forma de venganza”, luego de que su padre revelara datos de la periodista.

“En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono”, escribió López Beltrán en su cuenta de X. “Este acto, que entiendo como una forma de venganza y un intento de hacer daño, no solo me afecta a mí, sino que también pone en peligro a mi familia y a la seguridad que merecen”, destacó.

“El presidente le respondió directamente a ella sin involucrar a sus familiares ¿Por qué buscan vengarse exponiendo mi teléfono? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto?”, cuestionó López, asegurando que el número de teléfono de Kitroeff ya era público en Internet.

Por su parte, el mandatario calificó como “muy vergonzoso” la filtración del número telefónico de su hijo y advirtió que su país “no acepta que haya injerencia de ninguna agencia extranjera y del periodismo internacional por famoso que sea. Si calumnia siempre va a haber réplica”.

 

“Ataques burdos e inofensivos”
Al mismo tiempo, la candidata presidencial del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, también comunicó que su número de teléfono fue ampliamente divulgado por desconocidos en redes sociales.

La política afirmó haber estado “recibiendo llamadas sin parar y mensajes de odio” y acusó a la oposición de estar detrás de la filtración. “Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos. Los números que deberían preocuparles son los de las encuestas. A cambiar el número de teléfono. Que tengan buen día”, concluyó Sheinbaum en su cuenta de X.

Su publicación no dejó indiferente a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre el tema de la distribución pública de información privada. “Las filtraciones de datos personales deben ser castigadas de acuerdo a la ley”, sostuvo. “Ni el proyecto político, ni la autoridad moral están por encima de los derechos individuales, trátese de quien se trate. ¿Tú qué opinas, Claudia Sheinbaum?”, preguntó Gálvez.

Tomado de RT/ Foto de portada: Gerardo Vieyra / Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *