Internacionales

La posibilidad de una tregua, abre puertas a la esperanza

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano. 

En medio de la dramática situación presente en Gaza, donde los crímenes israelíes superan cada día la dimensión de los cometidos en la jornada anterior, en un demencial desafío a los valores más sagrados de la humanidad.

Donde no basta con las armas, con las bombas y misiles de última generación lanzados contra civiles desarmados, utilizan el hambre, el estupro, la destrucción del patrimonio de la nación palestina, para borrarla por completo de la geografía del mundo, no les basta con acabar con la vida de miles de personas, buscan quebrarles el alma.

El grupo palestino Hamás estudia una propuesta para establecer una tregua en la Franja de Gaza, con un alto el fuego de 40 días y el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, informaron este martes a EFE fuentes próximas a las negociaciones.
Sucede que, el grupo palestino, negocia en Doha con los mediadores del conflicto para ultimar los puntos que aún restan por acordar, para poder anunciar un alto el fuego que se espera que se declare, según en los próximos días.

La propuesta incluye la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y niños israelíes menores de 19 años, así como enfermos, lo que en total serían 40 rehenes.

Por la parte israelí, se excarcelará a 400 presos palestinos, con el compromiso además de no volver a arrestarlos, además, durante este alto el fuego se permitirá “la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar”.

El plan prevé que trato se dé antes del inicio del mes sagrado islámico de Ramadán, que debe comenzar el próximo 11 de marzo.

Aunque Hamás no lo ha anunciado oficialmente hasta el momento, se incluye permitir la entrada a diario de 500 camiones con ayuda humanitaria., según refiere El Diario.

Las personas honestas de todo el mundo, observan con estupefacción y vergüenza los sucesos desatados a cara descubierta por el sionismo, no porque sea una novedad, llevan años asesinando, violando, torturando, robando territorios en Palestina, sino porque, quizás, este ha sido el momento más descarnado de una historia de genocidio, donde los organismos internacionales han mostrado con más claridad su absoluta ineficacia.

Como dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, “Cualquiera que apunte y mate a bebés inocentes es el enemigo de nuestra civilización”.

Al menos 29.782 personas fallecieron y otras 70.043 resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, comunicó en su canal de Telegram el Ministerio de Salud del enclave

Pero, sin embargo, nuestra civilización no hace lo necesario para detener la barbarie.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AFP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *