Internacionales

“Israel” está perdiendo en tres frentes, asegura analista de EE.UU.

“Israel” está perdiendo en tres frentes diferentes por su agresión contra la población palestina en Gaza, aseguró el reconocido analista estadounidense Thomas L. Friedman. 

En un artículo publicado en The New York Times, el periodista detalló que el régimen sionista pierde la narrativa global de que está librando una guerra justa contra Hamas.

Además, resaltó, “Tel Aviv” no tiene ningún plan para salir alguna vez de Gaza, por lo que se hundirá en las arenas con una ocupación permanente que complicará las relaciones con todos sus aliados árabes y en el mundo.

También está perdiendo a nivel regional frente a Irán y los movimientos antiisraelíes en el Líbano, Siria, Irak y Yemen, que defienden sus fronteras. 

En opinión del experto, existe una solución que ayudaría en los tres frentes: un gobierno israelí dispuesto a iniciar el proceso de construcción de un Estado palestino, que inste a los aliados a sumarse al proceso de reconstrucción de Gaza. 

Consideró que, al no seguir ese camino, “Israel” está poniendo en peligro décadas de diplomacia para lograr que el mundo reconozca el derecho del pueblo judío a la autodeterminación.

En este contexto, advirtió sobre la pérdida de aceptación y legitimidad construida durante años por Occidente para la entidad de ocupación, y alertó a Estados Unidos que si no tiene cuidado su posición global también se desplomará. 

“No creo que los israelíes o la administración del presidente Joe Biden aprecien plenamente la ira que está surgiendo en todo el mundo, alimentada por las imágenes de la muerte de miles de civiles palestinos, en particular niños”, manifestó. 

En su análisis, cuando tantos inocentes mueren en una invasión de represalia lanzada por un gobierno israelí sin ningún horizonte político, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ofrece un plan inaplicable para el día después de la guerra; no sorprende que los amigos de “Tel Aviv” se alejen y el equipo de Biden parezca desventurado.

Señaló como cada día crecen los llamados para impedir al régimen sionista participar en eventos académicos, artísticos y atléticos.

“Muchos de los amigos de “Israel” ahora simplemente están rezando por un alto el fuego para que sus votantes no pregunten cómo pueden ser indiferentes ante las masacres en Gaza”, agregó. 

En particular, subrayó, muchos líderes son presionados por la población para que se distancien públicamente de un régimen que no está dispuesto a considerar la conformación de estado palestino independiente. 

A pesar de su posición contraria al movimiento de resistencia palestina Hamas, el analista reconoce que las acciones israelíes llevaron a una combinación tóxica con miles de civiles muertos y un plan de paz de Netanyahu que sólo promete una ocupación interminable.

Resaltó que toda la operación israelí en Gaza parece cada vez más a la gente como una picadora de carne humana, cuyo único objetivo es reducir la población palestina. 

Netanyahu se niega siquiera a considerar intentar fomentar una nueva relación con los palestinos que no pertenecen a Hamas, porque hacerlo pondría en riesgo su puesto de primer ministro, que depende del respaldo de partidos supremacistas de extrema derecha que nunca cederán ni un centímetro, describió Friedman.

El analista significó además que el primer ministro está dispuesto a sacrificar la legitimidad internacional por sus necesidades políticas personales y no dudará en llevarse a Biden consigo.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *