Francia se convierte en el primer país que incluye el aborto en su Constitución
Este lunes, tras una votación en las dos cámaras del Parlamento, los senadores y diputados ratificaron el derecho al aborto, convirtiéndose en el primer país del mundo en incorporarlo en su Carta Magna.
Francia se ha convertido este lunes en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Las dos cámaras del Parlamento galo se han reunido en una sesión extraordinaria para introducir en la Carta Magna la “libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. Se trata de un logro histórico para el movimiento feminista que no tiene precedentes a nivel internacional.
Los 925 parlamentarios franceses habían sido convocados por el presidente Emmanuel Macron, que no estuvo presente durante la sesión por imperativo legal —para respetar la división de poderes—. El texto se había aprobado en la Asamblea Nacional con 492 síes y 30 noes. En el Senado, también había salido adelante con mayoría absoluta: 267 votos a favor y 50 en contra. La votación de este lunes era necesaria para consolidar los cambios.
En total, 780 parlamentarios han votado a favor de la reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir el derecho al aborto. Esto quiere decir que solo 72 diputados han rechazado el texto. La propuesta contaba con un gran respaldo popular y reunió apoyos de todos los partidos políticos. El proceso legislativo ha durado cerca de 18 meses.
Esta es la primera vez que Francia modifica su Constitución desde 2007, cuando Sarkozy cambió cerca de la mitad de los 89 artículos de la Carta Magna para “modernizar” la V República. En esta ocasión, la reforma llega para consolidar una de las principales conquistas del movimiento feminista, precisamente cuando se cumple medio siglo de su despenalización. “Es una etapa fundamental que quedará grabada en la historia”, ha defendido el recién elegido primer ministro, Gabriel Attal.
La promulgación coincidirá con el 8M
Francia se convierte con este movimiento en el primer país del mundo en constitucionalizar el aborto. La reforma pretende inspirar a otras capitales y servir de base para la lucha de las mujeres en todo el planeta, según ha añadido el primer ministro. Emmanuel Macron ha celebrado la noticia con un tuit en el que ha convocado a la población gala para la promulgación de la norma. “Orgullo francés, mensaje universal. Celebremos juntos la entrada en la Constitución de una nueva libertad garantizara mediante la primera ceremonia de sellamiento abierta al público”, reza el mensaje. El presidente francés ha anunciado una gran ceremonia este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
La votación se pudo seguir en directo a través de una pantalla gigante situada en la plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, donde se pudo leer la inscripción “mi cuerpo, mi elección”. Los principales líderes políticos han valorado positivamente el acuerdo y han asegurado que introducir el derecho al aborto en la Carta Magna dificulta su futura revisión. En este sentido, han puesto como ejemplo lo sucedido en otros países, como Estados Unidos, Polonia o Argentina, donde la extrema derecha ha puesto el foco en la libertad de las mujeres que deciden interrumpir libremente sus embarazos. La ultraderechista Marine Le Pen ha votado a favor de la reforma, aunque ha preferido no hablar de “día histórico”.
Tomado de Público/ Foto de portada: Christophe Petit Tesson/ EFE.