“Cubanas, vencedoras de imposibles” en Congreso de la FMC
Bajo el lema “Cubanas, vencedoras de imposibles” se inauguró hoy el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Palacio de Convenciones de esta capital.
Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, se evocó el legado de Vilma Espín Guillois (1930-2007), eterna presidenta de la FMC.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización que agrupa al sector femenino en la mayor de las Antillas, expresó que el congreso constituye el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, en la cual las mujeres han sido un pilar fundamental.
La cita que comienza este jueves —concluye mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer—, es el resultado de los análisis en las asambleas municipales, en delegaciones y bloques, y en las provincias, refirió Amarelle Boué.
De acuerdo con Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, el proceso XI Congreso, que se inició en abril de 2023, es fiel al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y conmemora el aniversario 130 de la muerte de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.
Puntualizó que de más de 3 244 000 federadas en el territorio nacional, en el evento participan 323 mujeres, las cuales representan a las campesinas, trabajadoras de todos los sectores y del hogar, estudiantes y jubiladas.
Durante la apertura se aprobó el orden del día y el Reglamento interno de la Federación.
En la sesión matutina las delegadas debatirán en cuatro comisiones de trabajo dedicadas a temas como el empoderamiento económico de las mujeres, el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y la labor social comunitaria, la vida interna de la organización y la atención a la juventud.
Marrero Cruz y Morales Ojeda felicitan a mujeres cubanas por su congreso
Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de Cuba, deseó éxitos este jueves a las federadas cubanas en la celebración de su XI Congreso, que se inició este jueves en La Habana.
En la misma red social, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó el sacrificio y la entrega de las mujeres de la Revolución.
“Junto a las federadas cubanas celebramos su XI Congreso en el Palacio de la Convenciones de La Habana. Aquí están las mujeres de la Revolución, esas que son ejemplo de sacrificio y entrega, esas que son vencedoras de imposibles”.
El evento, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, se dedica al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, a 130 años de su muerte, y al aniversario 65 de la Revolución.
La cita acoge a 323 delegadas bajo el lema “Cubanas, vencedoras de imposibles”, que serán protagonistas en coloquios, exposiciones, ferias, encuentros de emprendedoras, talleres de capacitación y otras actividades que contribuyan al conocimiento y superación de las féminas en el país.
Congreso de la FMC: Evalúan desafíos de la organización
Una mirada a los desafíos y fortalezas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el último quinquenio marcó el inicio del onceno congreso de la organización de féminas, que sesionará en La Habana hasta mañana.
Durante ese periodo fueron aprobadas varias políticas públicas para estimular la incorporación del sector al empleo, la ampliación de servicios de apoyo al hogar y de cuidados y el empoderamiento de las mujeres.
De acuerdo con Prensa Latina, la FMC ha potenciado el intercambio con las familias cubanas sobre temas relacionados con las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción.
Precisa que constituye una fortaleza de la organización poder contar con el 91.47 por ciento de integración, cifra superior a la alcanzada en la edición anterior del congreso y que evidencia el crecimiento sostenido de la membresía, especialmente de las jóvenes que arriban a los 14 años de edad en todas las provincias.
Las casas de orientación a las mujeres y las familias se consolidaron como un espacio de resistencia y creatividad para la FMC, al perfeccionar su labor con el incremento de las personas asesoradas y la preparación para el empleo mediante los programas de adiestramiento.
Al tiempo que alerta que aún persisten en algunas organizaciones de base inestabilidad y demora en el completamiento de las estructuras, así como apatía, pasividad, desinterés y un insuficiente dominio del diagnóstico de la comunidad, de las motivaciones problemáticas que inciden en las mujeres y sus familias.
Asociación de Mujeres Jordanas envían mensaje en ocasión del 11no. Congreso de la FMC
Con información de ACN y Cubadebate / Fotos: ACN.