Internacionales

La lucha de las mujeres palestinas

La resistencia de las mujeres palestinas es símbolo de rebelión contra la opresión del régimen israelí.


Mientras millones de mujeres de todo el mundo se movilizan en conmemoración de la lucha y los derechos conquistados, millones de palestinas se encuentran sobreviviendo en campamentos improvisados en el sur de Gaza y al menos 9.000 fueron asesinadas por el régimen israelí. 

“No se puede ser feminista si no se está con las mujeres palestinas, si no se está contra el bloqueo, la ocupación, el colonialismo de Palestina porque todo esto es violencia contra las mujeres”, señala la periodista española Isabel Pérez, que residió durante años en la Franja de Gaza. 

Su lucha es cotidiana. Las mujeres palestinas han sido clave en la resistencia a los decenios de ocupación y humillación, de más de 15 años de bloqueo por tierra, por mar y por aire, y a las permanente incursiones armadas y bombardeos. 

En este sentido, la Liga de los Estados Árabes saludó y agradeció a las mujeres palestinas en su día, a la vez que elogió “su heroica firmeza a pesar de la continuación de los crímenes de guerra y el genocidio frente a la ocupación colonial israelí durante más de 75 años”.

Su rol frente a la ocupación israelí se opone a la “mirada estereotipada sobre la mujeres de palestina,” como refiere la activista palestina Jaldía Abubakra. “En Occidente que se considera que la mujer árabe musulmana es una mujer sumisa, es una mujer que no participa, y que desde Occidente el feminismo blanco tiene que ‘ayudarla’ para liberarse”, comentó.

Sin embargo, Abubakra destaca que “las mujeres que hoy en día están luchando, que están al lado de los hombres palestinos, en todos los tipos de lucha y de trabajo y de colaboración y de llevar a cabo sus trabajos tanto sociales como políticos“.

Mujer palestina hornea pan en un campo de refugiados en el Día Internacional de la Mujer / Foto: EFE

Esto no va en desmedro de su esfuerzo cotidiano. En estos momentos hay miles de madres que pasan hambre porque lo poco que tienen de comer se lo dan a sus hijos, que afrontan enfermedades y llevan adelante sus familias y comunidades bajo las situaciones más adversas. 

Las mujeres palestinas “viven los días más oscuros de la historia” de la nación, indicó el primer ministro palestino en funciones, Mohamed Shtayeh, en un mensaje por el Día Internacional de la Mujer (8M), este viernes.

“Son mujeres que están llorando a sus seres queridos, siendo asesinadas, desplazadas, privadas de los derechos humanos más básicos a la vista y al oído del mundo”, agregó el funcionario.

 

Cifras del femicidio israelí
La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) publicó, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un compilado con las más recientes cifras que revelan las consecuencias de los ataques constantes de Israel en Gaza.

Según el informe, de los más de 30.000 palestinos que han perdido la vida por las agresiones de Israel, unas 9.000 son mujeres, el 75 por ciento de los más de 72.000 heridos en Gaza son mujeres y el 70 por ciento de los 7.000 desaparecidos son mujeres.

A su vez, el reporte indica que solo durante el año 2023, 300 mujeres fueron detenidas en Cisjordania. En tanto, no se dispone de datos precisos sobre la Franja de Gaza, debido a la cantidad de desapariciones forzadas que la ocupación israelí sigue perpetrando contra las secuestradas.

Además, el informe de PCBS indica que toda la población de la Franja de Gaza (alrededor de 2,2 millones de personas) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria y alrededor del 50 por ciento de la población (1,17 millones de personas) están en situación de emergencia.

En consecuencia, “uno de cuatro hogares (más de medio millón de personas) se enfrenta a condiciones catastróficas, por una extrema falta de alimentos, hambruna y agotamiento de la capacidad de afrontar la situación”.

“Las mujeres y las niñas a menudo se encuentran marginadas en las crisis, donde reducen su consumo de alimentos cuando las condiciones se deterioran, y corren un riesgo particular de desnutrición, lo que hará que las mujeres embarazadas y lactantes sean más vulnerables a riesgos para la salud, como anomalías en los nacimientos o mortalidad prematura de los bebés”, precisó el informe.

Por último, la oficina palestina denuncia “especialmente” la situación de las alrededor de 60.000 mujeres embarazadas en Gaza, donde se producen 180 nacimientos diarios.

La hipocresía de Occidente
En tanto, la violencia contra las mujeres palestinas no podría haberse sostenido durante más de 70 años sin la complicidad de Occidente. 

La escritora y periodista boliviana radicada en Irán, Sdenka Saavedra Alfaro, señala que, “quienes juzgan, critican y proscriben a cualquier país que según ellos —’defensores de los DD.HH.’ — no respetan los derechos de las mujeres (…)  en Palestina no dicen absolutamente nada sobre los derechos de las mujeres; confirmándose con ello por enésima vez la hipocresía, el doble rasero y el cinismo descarado de quienes dicen defender los derechos de las mujeres”.

La periodista contrasta la decisión tomada por la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unida el 14 de diciembre de 2022 cuando, en una votación impulsada por Washington, se expulsó a la República Islámica de Irán por el fallecimiento de la joven Mahsa Amini del mencionado concejo.

“Un caso que fue utilizado por EE.UU., Israel y sus socios europeos, quienes mediante sus voceros, testaferros y sus medios hegemónicos comenzaron una campaña de mentiras, demagogia y desprestigio contra el país persa”, expresa Alfaro.

La decisión fue tomada pese a las pruebas presentadas por la policía iraní en donde podía observarse, en un video presentado a la prensa internacional, que la joven no fue golpeada, empujada ni agredida verbalmente; y que falleció debido a un tumor cerebral que ya padecía. 

Sin embargo, la campaña mediática y comunicacional llevada adelante en el mundo narró y autoconvalidó el supuesto asesinato con el objetivo de “desatar la ira contra la República Islámica de Irán y así empujar para que el país persa sea un Estado fallido para finalmente convertirlo en uno más de sus patios traseros”, asegura Alfaro.

En tanto, ninguna represalia como la tomada contra Irán ha tenido lugar frente al genocidio israelí. “Frente a las masacres cometidas por parte de Israel bajo la venia de EE.UU.: 9.000 mujeres asesinadas; ¿Por qué la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, no expulsa a Washington y Tel Aviv?”, concluye la periodista radicada en Irán.

Manifestación el 8 de marzo en solidaridad con las mujeres palestinas en Rabat, Marruecos / Foto: EFE

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *