Internacionales

La gente muere en Gaza y Estados Unidos proyecta un puerto para llevar ayuda

Según funcionarios estadounidenses, “Israel” cooperó en su diseño y coordinará los requisitos de seguridad. El proyecto demora aún semanas en estar operativo.

Antes de su anuncio oficial por parte del presidente Joe Biden, medios de prensa de Estados Unidos comentaron el plan de establecer un puerto temporal en el mar Mediterráneo, con el objetivo de entregar ayuda humanitaria a Gaza.

De acuerdo con fuentes cercanas al proyecto, “Israel” cooperó en su diseño y coordinará los requisitos de seguridad.

El funcionario estadounidense citado no especificó fecha de apertura, y aclaró la necesidad de varias semanas adicionales para su planificación e implementación.

Según Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión, ofrecido este jueves en el Capitolio, “las fuerzas estadounidenses no serán desplegadas sobre el terreno en la Franja de Gaza”.

Eso deja el manejo de la instalación temporal en manos de “socios y aliados”, además de las Naciones Unidas y organizaciones de ayuda humanitaria.

Otro funcionario mencionó la presencia de personal militar estadounidense en barcos frente a la costa, pero sin desembarcar en la playa para instalar el muelle o el puente.

Este anuncio ocurrió en el contexto de la promoción por parte de Biden de supuestos logros humanitarios en su gestión como intermediario en la guerra, y en respuesta a los fuertes movimientos populares casi diarios en varios Estados, donde es palpable la indignación de los votantes con el empeoramiento de la tragedia humanitaria en Gaza y su rechazo al apoyo abierto de Washington a la entidad genocida.

La hipocresía estadounidense es evidente cuando la Casa Blanca apela a procesos complicados para “enviar ayuda humanitaria”, en lugar de poner fin al sufrimiento de ese pueblo con suficiente presión sobre “Tel Aviv” para que detenga la agresión.

También pudiera congelar su ayuda militar y financiera al ejército ocupante, y sin embargo pone más armas y dinero a su disposición, y habla de una tregua para facilitar los objetivos sionistas, no del cese definitivo de las hostilidades, con garantías para los civiles asediados, bombardeados .

Por su parte, el miembro del Buró Político de Hamas, Hossam Badran, declaró a la agencia rusa Sputnik que los llamamientos estadounidenses a un alto el fuego y a la introducción de ayuda en la Franja carecen de credibilidad, pues se comporta como socio de “Israel” en su guerra contra el pueblo palestino”.

Como recordó Badran, Estados Unidos brinda además a la ocupación todo el apoyo político y diplomático, e impide al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar cualquier resolución favorable a un alto el fuego o una condena por los crímenes de “Israel”.

Señaló el analista de asuntos políticos del Canal 12 israelí, Amnon Abramovich que si Estados Unidos no hubiera ayudado con armas y municiones, o dirigidos mensajes amenazadores contra Irán e Hizbullah, el ejército sionista se hubiera visto obligado “a luchar con palos y piedras”.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *