Internacionales

Un alemán se vacunó 217 veces contra la Covid-19 sin manifestar efectos secundarios

Los científicos estudian el caso de un hombre “hipervacunado” que, al parecer, ha recibido 217 dosis contra el virus de la Covid-19, una cifra récord.

Según un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, el paciente recibió decenas de dosis de la vacuna durante un periodo de 29 meses “por motivos personales”.

Asimismo, los investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg informaron que, el individuo de 62 años, oriundo de Magdeburgo, Alemania, no presentaba “ningún signo” de haber estado infectado con el virus que causa la covid-19 y no había manifestado ningún efecto secundario relacionado con la vacunación.

Los académicos se enteraron sobre el caso al leer un reportaje periodístico y preguntaron si podían estudiar la respuesta de su organismo ante las múltiples dosis.

“Descubrimos su caso en artículos de prensa”, explicó el Dr. Kilian Schober.

Y continuó: “Luego, lo contactamos y lo invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Se mostró muy interesado en hacerlo”.

Conforme a lo que declara el equipo de expertos, hay registros oficiales de 134 de estas dosis que recibió el hombre y algunas corresponden a ocho tipos de vacunas diferentes.

“Dado que no se desencadenaron efectos colaterales notables a pesar de esta hipervacunación insólita, el hallazgo indica que el cuerpo demuestra un buen grado de tolerabilidad a estos fármacos”, agregó el académico.

Los investigadores examinaron análisis de sangre previos que se había hecho el hombre y también estudiaron muestras de sangre que tomaron a medida que iba recibiendo más dosis.

“El paciente se sometió a varias pruebas de sangre durante los últimos años y nos autorizó a analizar el resultado de dichos estudios.

En algunos casos, las muestras obtenidas se congelaron, por lo que pudimos revisarlas por nuestra cuenta”, comentó Schober. Además, explicó: “También tomamos muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre, por insistencia propia, recibió otras dosis durante el estudio. Posteriormente, utilizamos estas muestras para determinar con exactitud cómo reaccionaba el sistema inmunitario a la vacunación”.

En consecuencia, los expertos descubrieron que su sistema inmunitario respondía de forma correcta.

De hecho, informaron que ciertas células inmunitarias y otros anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2 estaban presentes en niveles muchos más altos en comparación con las personas que habían recibido solo tres dosis de la vacuna.

“En general, no encontramos ningún indicio de una respuesta inmunitaria más débil, a decir verdad, todo lo contrario”, aseguró Katharina Kocher, una de las principales autoras del experimento.

Los ciudadanos del Reino Unido habrán recibido un máximo de siete dosis a través del programa de vacunación inicial y, luego, las dosis de refuerzo correspondientes.

Por otro lado, muchos adultos en edad laboral sin enfermedades subyacentes habrán recibido tres dosis: dos en el programa inicial y una de refuerzo.

Tomado de Cubadebate/ Con información de AP/ Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *