Internacionales

Con más escoltas y más cuentas en redes: el nuevo rol del ‘influencer’ Alberto Fujimori

El exmandatario aseveró recientemente que se “abstendría” de hacer pronunciamientos, mientras se aboca a su defensa judicial.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, generó hace poco tal revuelo político con unas declaraciones que tuvo que conceder otra entrevista para dar marcha atrás. El ‘influencer’ de la política peruana optó por inhibirse, pero al mismo tiempo reabrió sus cuentas en redes sociales.

“Para ampliar mi defensa expuesta en las audiencias judiciales, en las que se dispone obviamente de un tiempo limitado, he decidido reabrir mis redes sociales oficiales”, anunció Fujimori en un video que, como suele ocurrir en Perú, despertó una ola de críticas y respaldo. 

La semana pasada, el exmandatario (1990-2000) informó cuáles son sus usuarios oficiales, al tiempo que comunicó la apertura de una cuenta en TikTok.

 

 

Fujimori fue excarcelado en diciembre pasado, mientras cumplía una condena de 25 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos. Está en libertad por un polémico indulto concedido por su estado de salud.

No obstante, actualmente afronta un nuevo juicio por oral por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada en el caso Pativilca, en el que fueron secuestrados, torturados y asesinados seis campesinos, entre ellos un menor de edad.

“En el caso del presidente va a utilizar las redes sociales para comentar los alcances de su juicio”, apuntó su abogado, Elio Riera, en diálogo con el canal local Latina Noticias. “Su perspectiva es meramente jurídica y con respecto a cómo se siente él como procesado en este caso”, agregó.

 

¿Sin política?

El mes anterior, el expresidente confirmó un pacto entre el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) y el Gobierno de Dina Boluarte para que su mandato se complete hasta 2026.

Rápidamente voceros de ambos bandos salieron a desmentirlo, en un sismo político por el cual Boluarte no se pronunció directamente. El jerarca de FP habló de varios temas, como la opción de que su hija, Keiko Fujimori, tres veces candidata presidencial, concurra nuevamente.

“Lo que que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público, pues”, manifestó Fujimori entre risas al medio Willax.

Posteriormente concedió otra entrevista al mismo canal para asegurar que está “alejado de la política”. Preguntado por el alboroto que causó con sus palabras, contestó: “De ahora en adelante, me voy a abstener de hacer declaraciones“.

Riera precisó que su objetivo ahora es “ganar Pativilca”. Esa es su principal atención, además de la escritura diaria de sus memorias.

“Está a punto de sacar una nueva memoria más y trabajamos en Pativilca todos los días, tratando de observar todos los medios probatorios que presentan las partes. Ahora está abocado a ello, a Pativilca, a su salud, a sus memorias y a su familia”, detalló.

 

Más seguridad

Este lunes, el diario El Comercio informó que ahora Fujimori goza del resguardo “semi integral” que reciben altas autoridades, como el titular del Consejo de Ministros, que consiste en 10 policías que lo protegen diariamente.

Antes tenía seis efectivos que lo custodiaban, pero su defensa solicitó un incremento que fue aceptado. “El pedido fue formulado dentro del marco legal vigente, en atención a su condición de expresidente, pero sobre todo por motivos de seguridad y vigilancia”, dijo Riera.

“Recordemos que hace poco se logró declarar infundado el pedido de detención domiciliaria por el caso Pativilca y uno de los argumentos fue este”, añadió el letrado, en referencia al alegato de que no hay riesgo de fuga.

La Fiscalía de la Nación lo acusa de ser presunto autor mediato del delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía, y pide otros 25 años de prisión en su contra.

Por su parte, la Policía Nacional consideró como “reservados” los informes que justifican el aumento del servicio de protección de exfuncionarios.

Tomado de RT/ Foto de portada: Mariana Bazo / Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *