Internacionales

Un detalle del asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador se desvela en Perú

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron este miércoles un megaoperativo en varias ciudades del norte del país en locales de distribuidoras de armas de fuego, que estarían vinculadas con el tráfico ilegal de estos rubros al extranjero, particularmente al vecino Ecuador.

El tráfico y blanqueo de armas de fuego lleva meses en la mira de las autoridades peruanas, especialmente desde que el expostulante presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fuese asesinado en agosto de 2023.

 

Desde un establecimiento en el distrito limeño de Rímac, el fiscal contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó a la emisora local RPP que están detenidas 17 de las 18 personas implicadas en la presunta organización criminal ‘Los Abastecedores de Lima y Callao’.

Su ‘modus operandi’ era importar armas de forma legal y registrarlas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil como perdidas o incluso robadas, tras denunciarlo ante la PNP.

Posteriormente el armamento se distribuía a precios más elevados. “Una vez que [desaparecían las armas] la metían al mercado negro, tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador”, puntualizó Chávez.

Por su parte, la PNP añadió en X que esta presunta banda criminal captaba personas de escasos recursos económicos para que tramitaran licencias de uso de armas, para luego comprarlas y transferirlas a otras personas.

 

El vínculo con Villavicencio

Chávez, quien participó del megaoperativo, se refirió a un arma hallada en el distrito de Magdalena, con la cual se presume que mataron a Villavicencio.

“Se han vendido 17 armas, de las cuales cinco presuntamente han sido derivadas a Ecuador y que una de ellas habría servido para asesinar al candidato presidencial de Ecuador”, declaró el fiscal.

Igualmente, añadió al medio Exitosa que al menos 50 armas han entrado ilícitamente a Ecuador por medio del mercado negro.

En febrero pasado, un general de la PNP confirmó a un dominical que al menos una de las armas empleadas en el homicidio de Villavicencio tiene registro nacional peruano.

Tomado de RT/ Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *