Internacionales

La desnutrición se extiende en el sur de Gaza, asegura agencia UNRWA

La Franja de Gaza enfrenta una gran catástrofe humanitaria, provocada por una escasez significativa de alimentos, confirmó el asesor de medios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Adnan Abu Hasna.

En un comunicado de prensa emitido este sábado, el funcionario advirtió sobre las condiciones de vida de la población en la Franja de Gaza, “miserables hasta el punto de quedarse sin alimento para animales”, con los cuales sobrevivieron cuando agotaron los recursos habituales.

Además valoró lo inapropiado de la “ayuda” lanzada desde el aire en varias zonas de la Franja, porque “es insuficiente y no llega a todos los necesitados”.

Señaló como prioridades la necesidad de introducir harina lo antes posible y proporcionar agua potable, porque la desnutrición y deshidratación ya son graves y comenzaron a extenderse en el sur de Gaza”

La desnutrición está muy extendida entre los niños

A su vez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detalló cómo la desnutrición aguda se duplicó en los menores en el último mes, sobre todo en el norte del enclave, sometido a la agresión israelí desde hace más de cinco meses.

Según reportes de esta organización, uno de cada tres niños menores de dos años sufre desnutrición aguda en esa área, lo cual supone un aumento asombroso en comparación con el 15,6 por ciento del pasado enero (uno de cada seis niños).

Este fenómeno se extiende muy rápido y alcanza niveles devastadores, sin precedentes en la Franja, debido a los efectos generalizados de la guerra y las continuas restricciones a la entrega de ayuda por parte de la entidad ocupante.

También la prevalencia de la desnutrición aguda entre menores de cinco años aumentó en el norte del 13 al 25 por ciento.

“El desarrollo de esta catastrófica crisis de desnutrición en Gaza es impactante, en especial cuando la asistencia tan necesaria está lista a sólo unos kilómetros”, lamentó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Las pruebas realizadas por primera vez en Khan Yunis, en la región central de la Franja de Gaza, mostraron un 28 por ciento de menores de dos años con desnutrición aguda, y más del 10 por ciento de ellos padecen emaciación severa.

Incluso en Rafah, la región del sur con mayor acceso a la ayuda, los resultados de las pruebas en ese grupo etario se duplicaron del 5 al 10 por ciento de casos de desnutrición aguda entre enero y finales de febrero.

En ese tiempo, la emaciación severa se cuadruplicó: hoy es del cuatro por ciento y sigue creciendo, aseguró la Unicef.

Resultado infinito

Al cierre de esta semana, el número de mártires por la agresión israelí desde el 7 de octubre de 2023 subió a 31 mil 553, con 73 mil 546 heridos reportados por el Ministerio de Salud en Gaza.

Durante las últimas 24 horas, el ejército sionista cometió siete masacres contra familias, con 63 mártires y 112 heridos llegados a los hospitales, pero se conoce de muchas otras víctimas atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, a quienes las ambulancias y equipos de defensa civil no pueden asistir.

La oficina de medios del gobierno en la Franja de Gaza responsabilizó a la administración de Estados Unidos, a la comunidad internacional y a la ocupación israelí por la escalada de abusos y masacres contra civiles indefensos, y también por las repercusiones futuras de estos crímenes de guerra.

Pidió a todos los países del mundo libre presionar a “Israel” para obligarlo a detener la guerra genocida, que se extiende por 162 días consecutivos y ya avanza en su sexto mes.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *