CubaDestacadas

Se inauguró el III Coloquio Patria

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano- Cuba.

La Habana, 18 de marzo de 1023.- La mañana de este lunes quedó inaugurado el III Coloquio Patria en la capital cubana. 200 participantes de 28 países representaron de 4 continentes se dieron cita en el recinto ferial Pabexpo para dialogar y debatir sobre los desafíos actuales de la comunicación y la necesidad de unidad de los medios no hegemónicos. 

La articulación es una condición esencial de la unidad”, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), institución organizadora del evento.

Además de unidos, debemos estar tecnológicamente actualizados y organizados”, continuó, al referirse a la necesidad de organizar la comunicación en un nuevo modelo sostenible frente a la prevaleciente hegemonía mediática.

Ronquillo destacó el cambio de concepción de este tercer coloquio, que por primera vez es abierto al público tanto de forma presencial como virtual. 

Articulémonos martianamente por el bien de nuestros pueblos”, instó. 

La inauguración de Patria también fue escenario para la intervención del presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien se refirió al avance hegemónico de las nuevas plataformas como generadoras de contenido y opinión.

Estas plataformas, movidas por la superficialidad del entretenimiento y las ganancias comerciales, son parte de lo que llamó “cultura chatarra”, donde abundan los mensajes simples y fragmentados. 

Estamos viviendo un asalto a la razón, guiados por la industria del entretenimiento. El vacío, el chisme de los famosos, nos preparan para recibir el adoctrinamiento de los fascistas”, alertó en ese sentido. 

Siguiendo a Ronquillo, Prieto afirmó que “los pueblos aprenden defendiéndose”.

Patria” reunirá hasta el próximo miércoles 20 a profesionales de la prensa y la comunicación de diferentes latitudes, quienes intercambiarán experiencias y expectativas sobre los desafíos narrativos, del activismo en las redes y de las posibilidades de un nuevo orden internacional para la información y la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *