CubaDestacadas

Discurso sionista, una derrota en la guerra mediática contra la resistencia palestina

Taller “Red Patria de Solidaridad comunicacional contra el genocidio palestino y el bloqueo a Cuba” en el Coloquio Internacional Patria

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 19 de marzo de 2024.- Hoy, a dos pueblos separados por miles de kilómetros de tierra y mar los une la valía ante la ignominia a la que intentan someterlos el imperialismo desde hace décadas. A Cuba y Palestina las hermana el derecho a la vida en plena guerra. Ambas víctimas de genocidio, desde lo económico hasta los más crueles crímenes que ha enfrentado la humanidad. 

Por la urgencia de librar a estos pueblos de la mira del odio, de la manipulación y campañas de los medios hegemónicos, en la tercera edición del Coloquio Internacional Patria ha prevalecido un consenso arrollador del gremio de intelectuales, periodistas y estudiosos de las Ciencias Sociales para tomar acción de la teoría y pensamiento revolucionarios, en aras de que no queden en el marco de eventos internacionales y ser más efectivos en la guerra comunicacional liderada por las tradicionales potencias de la comunicación.

Sin embargo, la causa palestina ha logrado con el heroísmo de sus más de 30 mil honorables mártires derrotar por primera vez el discurso sionista que intentaba justificar las nuevas formas de colonialismo en la historia que hoy escribe la humanidad.

“La solidaridad con Palestina crece en el mundo, no estamos en un punto cero, se unifican las voces que exigen poner fin a la agresión y el genocidio, la denuncia ante el proyecto de desalojo del sionismo y se reconoce el derecho a la resistencia del pueblo palestino, que desplazado por todo el mundo anhela regresar a su territorio”, expresó Yaniska Lugo, coordinadora del equipo de solidaridad internacional del Centro Memorial Martin Luther King, para iniciar la Red Patria de Solidaridad comunicacional contra el genocidio palestino y el bloqueo a Cuba.

Además de denunciar los más de 75 años de ocupación sionista en suelo palestino, el taller convocado abogó por fortalecer las acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone los Estados Unidos a Cuba.

“Hoy estamos a 11.000 km de distancia de Palestina, pero la estamos apoyando con la palabra. Aquí la mayoría son periodistas e intelectuales, el imperialismo conoce el valor de la palabra”, destacó Watan Alabed, médico pediatra palestino graduado en Cuba, quien también agradeció el papel de la pequeña isla en la formación médicos palestinos que hoy se encuentran salvando vidas bajo las bombas sionistas en la Franja de Gaza.

El joven militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina exhortó a mediatizar la raíz de la causa Palestina para defenderla con un argumento sólido que se basa en la verdad histórica de su pueblo. 

“El imperialismo no nos ha dejado otra opción que la lucha armada, nosotros hoy estamos abogados en la lucha armada para poder traer paz a nuestra Palestina y liberar a Palestina es liberar al mundo entero”.

Sobre la apropiación por parte del sionismo israelí de conceptos, símbolos, terminologías e incluso la manipulación en la narrativa de la religión del judaísmo, debatieron  Jorge Ernaunt -periodista argentino de Página 12 y la Radio de las Madres de Plaza de Mayo- y Breno Altman, intelectual brasileño fundador de Opera Mundi.

Las intervenciones de Ernaunt y Altman fueron testimonios en directo para este Coloquio Patria del sentir de una gran parte de los judíos en el mundo, aborrecen el genocidio protagonizado por Netanyahu en nombre del “pueblo judío” y su religión.

“Hoy la mayoría de los judíos en el mundo tenemos un posicionamiento de solidaridad absoluta con la lucha del pueblo palestino”, expresó Jorge Ernaunt.

 “Esta participación es clave desde nuestro punto de vista porque en realidad más allá de que efectivamente somos judíos, no reivindicamos el posicionamiento político sionista ni nos sumamos a la lógica imperial colonial de la derecha, y eso les duele”.

“Los argentinos de origen judío están dando la pelea justamente contra la lógica del modelo fascista que impone el sionismo en la actualidad, y más allá de estas palabras lo más importante creo que es un tema de confrontación clave, es justamente que reivindicamos una tradición judía comunitaria progresista, antifascista que incluso dio pruebas en la historia de enfrentar al fascismo”, resaltó el periodista argentino en su testimonio.

“Hoy miles de personas de origen de historia y tradición judía levantan la voz y advierten a la comunidad internacional que de ninguna manera nosotros utilizamos la consigna de la ocupación sionista”, prosiguió Breno Altman, apoyando las palabras del compañero argentino. 

¡No en nuestro nombre!

El intelectual brasileño de origen judío resaltó que la campaña mediática del sionismo israelí “daña fuertemente el entramado ideológico, que pretende de alguna manera hacerle creer a la humanidad que es una tradición cultural vinculada al judaísmo y necesariamente solidaria con la lógica fascista”.

“‘Israel’ no expresa de ninguna manera los valores del judaísmo, subrayo y me parece que es clave en el discurso político de enfrentamiento a la lógica del cañón, no regalarles la palabra judío, los crímenes de ‘Israel’ en nombre de los judíos no tienen nada que ver con la ideología de Chomsky que también es judío”, -declaró Altam-, quien denunció también la lógica colonialista del “Estado” sionista, acusados de genocidas por la humanidad.

La heterogeneidad de la Red Patria de Solidaridad comunicacional contra el genocidio palestino y el bloqueo a Cuba propició el intercambio válido para el diálogo, enriquecer y coordinar acciones globales en materia comunicacional. 

Bassel Salem, periodista palestino residente en Cuba, reconoció el pronunciamiento de los judíos en diferentes partes del mundo condenando los crímenes de “Israel” en solidaridad con el pueblo de Palestina. 

“La causa palestina no empezó el 7 de octubre, la causa palestina comenzó 76 años atrás y hasta más de un siglo atrás”, -recordó Bassel-, dándole una vital importancia a la historia y la verdad, manipuladas ambas por ‘Israel’ y sus aliados occidentales para justificar los crímenes en tierra palestina.

Sin embargo, Manolo de los Santos, fundador de People’s Forum en Nueva York consideró por primera vez derrotado el discurso sionista de los medios de comunicación occidentales , gracias a las acciones y protestas de los pueblos del mundo en solidaridad con la causa palestina.

“Me gusta estar con ustedes cubanas y cubanos porque quizás me siento aquí por primera vez en cinco meses con la libertad de decir todo lo que se debe decir, porque en las capitales occidentales que tanto hablan de libertad de expresión, no hay libertad para hablar de Palestina”, declaró Manolo.

“El 7 de octubre para nosotros fue un momento clave de la historia, y hoy día en tiempos recientes hay dos momentos claves, la guerra de la OTAN contra Rusia que ayuda a reconfigurar la correlación de fuerzas a nivel internacional y la lucha de resistencia de Palestina.

“Pero el 7 de octubre es aún más importante para nosotros, porque ha abierto una nueva puerta  una nueva era en las luchas de la liberación nacional en todo el planeta. Lo que vemos en Gaza ya no es solamente la causa palestina, es el reclamo de todas las causas por la tierra, por la liberación y por el futuro que queremos para todos los seres humanos.

“Es el primer conflicto del siglo XXI donde ante tanto genocidio, ante tanta sangre y tanta muerte se ha levantado una nueva generación a decir que No.

Y que ha derrotado en mi opinión al estado de “Israel” por primera vez.

“En las calles se ha abierto una brecha que ya no se puede cerrar, hay un antes y un después del 7 de octubre.

“Hay una generación completa que ha visto lo que hace el imperialismo pero también el heroísmo del pueblo palestino”, para Manolo de los Santos esto permite un cambio de conciencia global sobre la causa palestina y los crímenes del sionismo.

Sobre las acciones concretas que fortalezcan la campaña para detener el genocidio en Gaza y continuar la lucha contra el bloqueo que EEUU le impone a Cuba, Graciela Ramírez Cruz, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano propuso coordinar de manera global actividades en fechas de relevancia para ambas causas revolucionarias.

ACCIONES POR PALESTINA

  • MARZO
    -21 de marzo: Día de la madre en Palestina
    -30 de marzo: Día de la Tierra Palestina (Acción Global)
  • ABRIL
    -17 de abril: Día del Prisionero Palestino
  • MAYO
    -1ro de Mayo: Día Internacional de Los Trabajadores
    -3 al 5 de mayo: Contra las Bases Militares y por la Paz, Guantánamo
    -15 de mayo: Día de la Nakba (catástrofe)
  • JUNIO
    -5 de junio: Guerra de los seis días Al Naksa
    -6 de junio: Atacan y ocupan el sur del Líbano (1982)
    -7 de junio: Ocupan Cisjordania y Jerusalén
    -17 de junio: Martes rojo, la ocupación inglesa ahora a muerte a tres combatientes palestinos.
    -26 de junio: Juez sionista dicta la ley de transferir todas las propiedades palestinas a “Israel”.
  • JULIO
    -8 de julio: Asesinan al periodista y escritor Ghassan Kanafani, dirigente del FPLP (1972)
    -18 de junio: El dirigente de Al Fatah Marwan Al Barghowhi es condenado cuatro cadenas perpetuas más 40 años (2004) Está en el listado de liberación junto a Ahmad Saadt Primer Secretario del Frente Popular para la Liberación de Palestina- FPLP- Saadt fue detenido el 15 de enero de 2002, condenado por un tribunal militar a 30 años de prisión.

ACCIONES POR CUBA

  • ABRIL
    -17 de abril: Invasión de Playa Girón (1961)
    20 de Abril: Triunfo de Playa Girón, 1ra derrota del imperialismo yanqui en América Latina
    -XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
    -17 de abril: Acción en Redes contra el Bloqueo
  • MAYO
    -1ro de Mayo: Día Internacional de Los Trabajadores
    -2 de Mayo: Encuentro Internacional de Sindicalistas y Solidaridad (La Habana-Cuba)
    -3 al 5 de mayo: Contra las Bases Militares y por la Paz, Guantánamo
    -17 de mayo: Acción en Redes contra el Bloqueo
  • JUNIO
    -17 de junio: Acción en Redes contra el Bloqueo
  • JULIO
    -17 de julio: Acción en Redes contra el Bloqueo
    -26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional, Asalto a los Vuarteles Moncada y Céspedes

La destacada activista argentina por las causas de Cuba y Palestina, condenó el recrudecimiento de las acciones imperialistas contra ambos pueblos heroicos que son muestra de resistencia para toda la humanidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *