CubaDestacadas

Llamamiento por la mujer y las infancias de Palestina contra el Genocidio

El Llamamiento fue entregado al Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba.

Corresponsalía Resumen Latinoamericano−Cuba, La Habana, 28 de marzo de 2024.- En la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) fue entregado al Coordinador Residente, Sr. Francisco Pichón, el  Llamamiento en apoyo a la mujer palestina y contra el genocidio que suscriben 340 organizaciones de más de 40 países de todo el mundo.

En el emotivo encuentro por la mujer y las infancias de Palestina se denunció el ataque a los hospitales y al personal médico del norte y el sur de Gaza. 

En la entrega del Llamamiento se hizo énfasis sobre la necesidad de que el alto al fuego sea permanente y la entrada por vía terrestre de toda la ayuda humanitaria que necesita la Franja de Gaza. 

El Llamamiento de la Red Internacional Antiimperialista de Articulación de Organizaciones de Mujeres, Movimientos Sociales y Mujeres de Partidos Políticos de Izquierda (RIAOMPI) fue entregado por Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y Cristina Simó, presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) España, en representación 340 organizaciones firmantes de 40 países.

Las participantes en el encuentro solicitaron que el mensaje en defensa de la mujer palestina se entregue al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres con el objetivo de detener el exterminio que tiene rostro de mujer y de infancia, teniendo en cuenta que a fecha del 18 de febrero de 2024 fueron asesinados 12660 niños y niñas y 8570 mujeres. De las 7000 personas desaparecidas, el 70% son mujeres, niños y niñas.

Norma Goicochea, presidenta de la ACNU manifestó la necesidad de “reconocer como Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la posición que ha tenido el Secretario General en defensa del pueblo palestino, que incluso fue condenado por las autoridades israelíes”.

Goicochea abogó por la defensa del multilateralismo ante la agresión impune y el genocidio que se está cometiendo. “Como sociedad civil nos corresponde exigir que nuestros gobiernos tengan un papel más activo en la defensa de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, porque en la Carta de las Naciones Unidas se habla de la defensa de la paz, del desarrollo económico y social, de los derechos humanos. Y lo que pasa en Palestina desde el año 1947, es una violación de la letra y del espíritu de la Carta”, afirmó.

El Coordinador residente de la ONU en Cuba, agradeció el encuentro y recordó las palabras del Secretario General de la ONU quien ha advertido de las crecientes fracturas en la gobernanza global, que amenazan los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional humanitario y La Paz.

La ocasión fue propicia para sumarse a los esfuerzos de la ONU, y su Secretario General Antonio Guterres, para lograr un alto al fuego y detener el genocidio.

Acompañaron la entrega del Llamamiento:

Alicia Campos, Coordinadora de la Oficina Regional para América y Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM); Dania Rodríguez, Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Ariana López,  Red en Defensa de la Humanidad, espacio Libertadoras; Tamara Velázquez López, directora de Divulgación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Yaime Proveyer Molejon, Presidenta de la Unión Árabe de Cuba; Llanisca Lugo, Coordinadora del Proceso de Solidaridad Internacional del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Diputada de la Asamblea Nacional; Marilin Peña, Educadora Popular. Feminista. Centro Memorial Martin Luther King Jr; Aniet Veneiro, educadora. Juntas por Palestina; Daylen Vega, periodista,  Editora del Programa de Podcast Mujeres al Sur; Ana Hurtado, periodista española y realizadora,  miembro del Hermanamiento Nous Barris-El Cerro y del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; Ana Mata y Estrella Aranda integrantes de la delegación española del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) de visita en la isla. Al encuentro se sumó la Dra.  Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual  (CENESEX) y Diputada de la Asamblea Nacional.

Fotos: Yaimi Ravelo.

Un comentario en «Llamamiento por la mujer y las infancias de Palestina contra el Genocidio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *