DestacadasInternacionales

ACNUDH alerta sobre uso del hambre como arma en Gaza por Israel

El jefe de Derechos Humanos de la ONU advierte del uso del hambre por parte de Israel como un arma contra Gaza y afirma que equivaldría a un “crimen de guerra”.

En una entrevista publicada este jueves por la cadena británica BBC, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, ha subrayado que Israel es culpable de su papel en la guerra, ya que había un caso “plausible” de que estaba utilizando el hambre como arma de guerra en Gaza.

Ha agregado que habían surgido pruebas de que Israel estaba ralentizando o reteniendo la entrega de ayuda, y al respecto, ha señalado que si esto se confirmara, equivaldría a un crimen de guerra.

“Cuando se ponen sobre la mesa todo tipo de requisitos que no son razonables en una emergencia… surge la pregunta, con todas las restricciones que vemos actualmente, de si existe una afirmación plausible de que el hambre es, o puede ser, utilizada como arma de guerra”, ha resaltado el funcionario.

El ministro de economía de Israel, Nir Barkat, ha criticado duramente las advertencias de Türk, calificándolas de “total tontería, algo totalmente irresponsable”.

Barkat ha repetido la afirmación falsa del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Israel dejó entrar toda la ayuda ofrecida por Estados Unidos y el resto del mundo, culpando a la ONU por no distribuirla adecuadamente.

Esto ocurre mientras la evidencia indica otra realidad: una larga fila de camiones completamente cargados con suministros de ayuda para la Franja de Gaza está retrocediendo en la frontera egipcia con Rafah, enfrentándose a una serie de controles complejos y burocráticos para ingresar a la franja, que en última instancia les exigen ingresar a través de los territorios ocupados por Israel.

Barkat ha recalcado que Israel terminará la guerra, sin permitir que nada se interponga en su camino, y ha añadido que “esperamos que el mundo nos ayude a luchar contra el mal hasta que acabemos con HAMAS del mapa”.

Türk ha respondido los comentarios de Barkat sosteniendo que “la situación de los derechos humanos es tan trágica que se requiere un alto el fuego inmediato”.

“Lo único que puedo decirles es que está surgiendo un consenso internacional, y puede que no haya existido antes, pero está claramente ahí ahora, incluso con la resolución de esta semana del Consejo de Seguridad, sobre la situación humanitaria”, ha apostillado.

Israel ha ignorado la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que exige un alto el fuego inmediato en Gaza.

El número de personas que enfrentan un hambre catastrófica en la Franja de Gaza ha aumentado a 1,1 millones, la mitad de la población, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *