Internacionales

Bolivia reafirma solidaridad con pueblo palestino en 48 aniversario del Día de la Tierra Palestina

Esta fecha rememora cuando el 30 de marzo de 1976 palestinos que viven en ciudades árabes dentro de Israel llevaron a cabo una huelga general y se manifestaron contra el control del gobierno israelí de sus tierras.
 

Bolivia conmemoró este sábado el 48 aniversario del Día de la Tierra Palestina, en honor a los “valientes palestinos que resistieron la injusticia” y la opresión que continúa desde hace casi medio siglo.

“Todas las acciones de Israel clasifican como crímenes de lesa humanidad que rechazamos enérgicamente. Por esa razón, rompimos relaciones diplomáticas con Israel. Somos un país pacifista, como se establece en nuestra Constitución Política, venimos de la cultura de la paz, respetamos la vida y apoyamos el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

En un evento celebrado en las instalaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, Sosa reiteró el compromiso del país con la causa palestina, subrayando los continuos desafíos que enfrenta el pueblo palestino en su búsqueda de justicia, libertad y autodeterminación

“Pensamos, al igual que nuestro hermano presidente Luis Arce, que la solución para el pueblo palestino debe ser aquella en la que el pueblo palestino ejerza su derecho a la autodeterminación para que construya su propio Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”, añadió la autoridad citada en un reporte institucional.

Por su parte, el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, agradeció a Bolivia por su solidaridad y generosidad, especialmente por el envío de 90 toneladas de alimentos y medicamentos a la Franja de Gaza.

“Estamos todos aquí porque ante la injusticia no podemos ser indiferentes. En el siglo XXI un pueblo está sufriendo genocidio, mediante las pantallas todos somos testigos de ello”, señaló Elalwani.

Este 30 de marzo, se conmemora los trágicos eventos de 1976, cuando seis palestinos fueron asesinados y cientos resultaron heridos mientras protestaban pacíficamente contra la confiscación de sus tierras por parte de las autoridades israelíes.

Desde aquel entonces, el pueblo palestino enfrentó décadas de ocupación, desplazamiento forzado, violencia y discriminación sistemática. A pesar de estos desafíos, su resistencia y determinación por la justicia continúan siendo inquebrantables

El evento en la Sede de Gobierno, fue una muestra de solidaridad del país donde asistieron ministros de Estado, cuerpo diplomático acreditado, representantes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, acompañando con cánticos de “No es guerra, es genocidio”.

Tomado de ABI y La Razón/ Foto de portada: Alwani y Sosa en el acto de conmemoración del 48 aniversario del Día de la Tierra Palestina / Cancillería Bolivia.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *