CubaDestacadas

Conmemoran el Día de la Tierra Palestina en Cuba: “Nosotros somos parte de ella, vivimos por ella”

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 30 de marzo de 2024.- Hoy se conmemora el Día de la Tierra Palestina, que recuerda la fecha en que en 1976 el ocupante Israel anunció que confiscaría tierras en la parte superior de Galilea, para construir asentamientos ilegales.

Los palestinos respondieron contra esta decisión con una huelga general en todas las ciudades árabes, la cual tuvo como saldo el asesinato de seis palestinos a manos de la policía sionista, entre ellos una niña.

Cubanos y palestinos recordaron este día y reiteraron la solidaridad con la causa palestina desde la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), lo cual se suma a las convocatorias de la Federación Sindical Mundial (FSM) y del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales y a múltiples manifestaciones que tendrán lugar en otros países bajo el mismo reclamo: el fin del genocidio en Palestina.

“Nosotros los palestinos renovamos nuestro compromiso eterno cada año el 30 de marzo desde 1976”, afirmó Omaima Saeb al Khawagga.

Lo que conmemoramos hoy es el honor a su sacrificio”, dijo la médica palestina residente en Oftalmología, al explicar la importancia de esta fecha y su profundo significado a 176 días del genocidio del sionismo israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Omaima denunció enérgicamente la represión contra el pueblo palestino y reivindicó la lucha de las mujeres al insistir cosechar la tierra pese a las terribles condiciones. “Muestra la conexión con la tierra como crucial”, porque “su amor y su vínculo con ella es la que da resistencia”, explicó.

Voy a terminar con palabras de un poeta, escritor y dirigente palestino, asesinado con 36 años, Ghassan Kanafani, enunció al grito de “¡Viva Palestina libre! ¡Viva Cuba libre, solidaria y soberana!”

“Permaneceré luchando por recuperar a mi patria porque es mi derecho, pasado y mi único futuro;
Porque allí tengo mi árbol y mi sombra, mi sol, y mis raíces que no se podrán arrancar.

Permanecemos en la tierra. Sí, permanecemos en la tierra mientras haya tomillo y olivos”.

Los jóvenes palestinos Abdalla Allan y Mohamad Buhaisy interpretaron la canción “Matwini” (Mi Patria), de Ibrahim Touqan

Mirthia Julia Brossard, Jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, denunció el “cinismo imperialista” tras 176 días de agresión y barbarie, que hasta el momento ha dejado un saldo de 32.705 fallecidos y dos millones de desplazados.

“¿Dónde está la Humanidad?”, “¿Dónde están ahora los defensores de los Derechos Humanos y la democracia?”, se preguntó, ante la evidencia del ataque indiscriminado a la población civil.

Esta es la verdadera cara del colonialismo, del sionismo. Es esta la verdadera naturaleza del imperialismo“, “la masacre del Estado sionista de Israel contra Palestina es la mayor hipocresía de la humanidad“, sentenció.

“Que en el abrazo del pueblo cubano quepan todos ustedes, hermanos palestinos” / Mirthia Julia Brossard, Jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

Lincon Justis deleitó con su voz a los presentes en la interpretación de “Un minuto de silencio” del poeta Alex Pausides

“Nuestro pueblo está defendiendo su derecho de existir”, expresó a Resumen Latinoamericano Akram Samham, Embajador de Palestina en Cuba, quien dio cuenta de la intención del imperialismo por destruir la identidad nacional del pueblo palestino.

Nosotros estamos luchando para defender nuestra vida primero y nuestra existencia como pueblo porque nos quieren tachar del mapa del Oriente Medio”, afirmó.

Durante el acto se pronunciaron múltiples expresiones de condena al crimen de Israel contra la población civil indefensa, en su mayoría niños, mujeres y ancianos; así como la impunidad con la que actúan las fuerzas de ocupación sionista y la complicidad del imperialismo estadounidense al vetar las resoluciones presentadas en Naciones Unidas por poner fin a la masacre.

La solidaridad internacional reflejada en actividades como esta  son cruciales en  estos tiempos de agresión sionista; ya que como afirmó Akram Samham “es lo que va a parar esta guerra genocida” contra el pueblo palestino. 

El trovador Nelson Valdés interpretó la canción de su autoría titulada “Patria”, acompañado del peota Marcos David Fernández Brunet “El Kikiri”, quien brindó a los presentes su repentismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *