Internacionales

Cuba: Las acciones de Quito son “una flagrante violación de Convención de Viena”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó como “inaceptable” la violación de la Embajada mexicana en Quito.

“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional“, aseveró en la red social X.

“Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito, que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”, declaró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. 

Reacciones en Latinoamérica

Honduras se solidariza con el pueblo mexicano y AMLO

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó en sus redes sociales que lo sucedido es “un acto intolerable para la comunidad internacional”. En sus palabras, eso es una violación a la soberanía de México y al derecho internacional.

“El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”, escribió.

“Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente”, agregó.

Colombia llama a “mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie”

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, subrayó que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente.

Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, escribió el presidente en la red social X.

Venezuela: Es un “acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”

“He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”, escribió a su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil.

Morales insiste en que Bolivia rompa las relaciones con Ecuador

El exmandatario boliviano, Evo Morales, tildó lo ocurrido de “muy grave” y demandó que el Gobierno boliviano suspenda las relaciones diplomáticas con Quito.

“Es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el Derecho Internacional. Demandamos que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, comunicó en sus redes sociales.

Es un “acto fascista”

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó lo sucedido de un “acto fascista”.

“La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional”, escribió la Conaie en su cuenta de la red social X.

En su mensaje, la organización indígena calificó al suceso como “una clara violación en la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales”.

“Ni las dictaduras se atrevieron a invadir una embajada”

“Novoa responsable de lesiones a funcionarios en el asalto a la embajada de México y la vida de Jorge Glas”, denunció el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos en la red social X. 

“¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución?”

Personalidades ecuatorianas, parlamentarios y exfuncionarios, entre otros, expresaron su rechazo ante la agresión del Gobierno de Daniel Noboa a la Embajada de México.

“Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante el sistema y el derecho internacional”, escribió en la red X el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

“¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución?”, se cuestionó Muñoz tras conocerse de la captura del exvicepresidente, quien había ingresado a la sede diplomática mexicana en diciembre pasado y solicitó asilo político a ese país.

Con información en redes y agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *