Estrena Mujeres al Sur su segunda temporada
Por Mujeres al Sur.
Este lunes 8 de enero, a las 2:00 p.m. regresa a Mujeres al Sur con una segunda temporada que promete, como dice el eslogan, acompañarles en esta otra ruta de la Patria grande para contar nuestras luchas y victorias, nuestros desafíos y sueños, nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro.
Luego de los 60 episodios producidos para la primera temporada, tomamos un receso necesario para buscar historias y repensar la manera en la que queremos contarlas.
Fue en ese periodo cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos físicamente con nuestra mujer al sur argentina Ana Fernández, quien asistió por tercera ocasión al Coloquio Internacional “Patria”, celebrado en La Habana del 18 al 20 de marzo del año en curso.
De esta manera planeamos algunos cambios. Cada mes, tendremos un episodio sonoro que contará una sola historia, si bien esa narración será el espacio para que fluya la magia de cuando convergen las voces de sus protagonistas, la música, los ruidos y los silencios.
Y tendremos un capítulo, también en formato audiovisual, que se grabará desde el estudio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde conversaremos con invitados e invitadas que nos ayuden a entender y a contextualizar determinados temas de la actualidad regional con perspectiva de género.
Nuestra sección “La mujer que hace la historia” pasará a los perfiles en redes sociales donde podrán encontrar material complementario de cada capítulo.
Estrenamos la temporada con la historia de Sandra Sotolongo, fundadora del proyecto de desarrollo local “Insurgentes”, una cubana emprendedora que promueve la enseñanza desde ambientes no convencionales.
En el corazón de la Habana Vieja: en la calle Sol No. 420, Sandra levantó un aula ecológica donde antes hubo un derrumbe.
“Se transformó aquel basurero, aquel edificio en ruinas en lo que es hoy: un oasis, un lugar maravilloso”, así dijo esa mujer cabello ondulado y con turbante, medio hippie, que le gusta la música de Mercedes Sosa y de Luis Eduardo Aute.
La historia de Sandra también la cuentan Fabiana y Adriana, dos de sus colaboradoras en el aula ecológica; así como las raíces, semillas y posturas que ha sembrado junto a la comunidad como parte de un proyecto que pone el verde y las esencias de la sábila, el árnica, la caña santa, la espinaca, el pepinillo cimarrón, el café robusta, la manzanilla y tantas otras junto a la gama de colores y olores que define a ese pedazo de La Habana.
Pueden encontrar todos nuestros episodios en Spreaker, Spotify y en redes como Facebook, Telegram, Instagram y Twitter.
Agradecemos la participación de mujeres guerreras, empoderadas y feministas de siete países de América Latina, quienes formaron el collage de voces que invita a escucharnos en esta segunda temporada.
Ellas son:
Alida Millán Ferrer (Puerto Rico), periodista y directora del Periódico de la Nación.
Ana María Careaga (Argentina), Dra. en Psicología, psicoanalista, docente e investigadora, sobreviviente de un campo de concentración e hija de Madre de Plaza de Mayo víctima de los vuelos de la muerte en la última dictadura argentina.
Bia Pascualino (Brasil), periodista y podcaster.
Wendy Ramirez (México), experta en ventas y mindset.
Anilé Solis Diez (Cuba), Directora de Coros y Locutora.
Gabriela Cultelli (Uruguay), economista y directora de Mate amargo, medio de prensa uruguayo.
Andrea Bianchi (Guatemala), bombera voluntaria y estudiante de Medicina.