Denuncian femicidio de lideresa del Movimiento de Mujeres (MSM) en El Salvador
Rosa Elvira Flores Martínez era parte del Movimiento de Mujeres Salvadoreñas (MSM) y fue reportada como desaparecida el pasado 20 de marzo.
Previo a su desaparición la lideresa informó a sus familiares que se dirigía desde San Julián, donde había realizado unas diligencias, hacia Santa Isabel Ishuatán, donde residía. Ese fue el último contacto que tuvo con familia y allegados.
El 27 de marzo, tras una semana de la denuncia, sus familiares fueron alertados de un cadáver encontrado semienterrado en un cañaveral en el cantón Los Lagartos en San Julián, departamento de Sonsonate. Era Rosa Elvira.
Un día después del hallazgo la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que “fue imposible determinar la causa de la muerte y es necesario esperar los resultados de la autopsia”, un procedimiento que concluyó hasta el 3 de abril, cuando finalmente los restos fueron entregados a su familia.
Las autoridades salvadoreñas todavía no han brindado un informe oficial sobre lo sucedido con Rosa Elvira, como las causas de su muerte o la hipótesis por la que fue asesinada. A la fecha no se han evidenciado capturas o han presentado a sospechosos del hecho.
El día que Rosa Elvira fue encontrada la PNC no la incluyó en su reporte diario de homicidios.
La Oficina Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujees (ORFDIM) para América Latina y el Caribe, junto a las 62 organizaciones asociadas, denunciaron el secuestro y posterior asesinato de Rosa, exigiendo justicia ante este femicidio.
Durante la despedida a Rosa Elvira se liberaron globos blancos en su honor y las asistentes exigieron justicia por su muerte:
— LPGJudicial (@LPGJudicial) April 5, 2024
Video: @MSMmujeres pic.twitter.com/w0o7YwvGHA
Redacción Corresponsalía Resumen Latinoamericano/ Con información de agencias/ Foto de portada: El Diario de Hoy.