Declaraciones a la prensa de Johana Tablada de la Torre, subdirectora General de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX sobre la Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba- Estados Unidos
Mañana 16 de abril tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EE.UU. En esta ocasión se celebrará en Washington DC como corresponde por la alternancia de sedes.
La delegación cubana estará presidida por el Viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez y la estadounidense por el Subsecretario de Estado Adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
La cooperación de Cuba con EE.UU. en materia migratoria ha sido seria y efectiva. Nuestro país va a reiterar, como ha demostrado a través de múltiples acciones su voluntad de mantener la cooperación para favorecer una migración regular, segura y ordenada.
Durante el año 2023 y lo que va de 2024, el gobierno de EE.UU. ha otorgado más de 20 000 documentos de viajes a migrantes cubanos, ha devuelto a la mayoría de los interceptados en el mar y de conjunto hemos ampliado la cooperación bilateral, la realización de las rondas de conversaciones migratorias y la reanudación de los vuelos de devolución de migrantes irregulares.
Las prioridades y temas más importantes que abordará la delegación cubana en este ejercicio son:
1- Reiterar que el bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los gobiernos de Trump y Biden constituyen el tema que más pesa en el escenario migratorio bilateral. El impacto de estas medidas extremas e inhumanas en nuestra población constituye el incentivo principal que explica el incremento inédito del flujo migratorio actual. Las acciones y programas injerencistas del gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional con fines de desestabilización violan también el espíritu de los acuerdos.
2-Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo del efecto de las medidas de recrudecimiento del bloqueo iniciadas en 2019 con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares. (lista terrorista, medidas contra importación combustibles, tiulo III, ESTA y las persecución programas médicos entre otros ingresos)
3- Insistir con el gobierno de EE.UU. en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana. Nada justifica que se obligue a las personas, incluyendo ancianos, a viajar a un tercer país para solicitar este tipo de visado cuando existe un consulado estadounidense abierto en la Habana. Es un tema que afecta a las familias cubanas, a los intercambios en múltiples áreas y que también se erige como un incentivo adicional para emigrar pues no dejan otra opción a quienes desean visitar a su familia. Contraste con Cuba.
4- Que se respete el derecho de viajeros de terceros países a visitar Cuba libremente y sin represalias como las que hoy sufren a causa de la inclusión inmoral de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Este atropello afecta también a los cubanos emigrados que residen en 41 países del mundo incluidos en el programa de visas online ESTA.
4- Que el gobierno de EE.UU. cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar; así como la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente.
5- Llamar al gobierno de Estados Unidos a suspender el uso de fondos federales para financiar a los principales medios y plataformas digitales que estimulan la emigración irregular. La Casa Blanca continúa ejecutando fondos del Congreso, para la generación de contenidos en Internet, que incentivan la migración, orientan los flujos, los asesoran, mitifican a EE.UU. como destino y describen a Cuba como un estado fallido y una sociedad sin futuro. Altos funcionarios del gobierno de EEUU también se suman a las operaciones comunicacionales de descrédito y agresión a Cuba. DDHH.
En resumen, las medidas migratorias implementadas por EE.UU. durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana. Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares durante los últimos meses.
Contrasta la posición del gobierno de Cuba que representa y defiende los intereses y derechos de la población cubana y su emigración con la política del gobierno de Estados Unidos que para complacer intereses específicos de unos pocos, perjudica a las familias cubanas de ambos lados, a la mayoría de la población estadounidense afectada por las prohibiciones a sus viajeros y a la comunidad internacional.