Internacionales

¿Qué mensajes estratégicos envió Irán?

El profesor de la Universidad de Teherán y asesor del equipo negociador iraní, Mohammad Marandi, confirmó a Al Mayadeen una respuesta de la República Islámica a un ataque contra sus instalaciones u oficiales en cualquier lugar, incluso Líbano o Siria.

Al describir la operación contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada, Marandi explicó que la acción fue limitada con drones viejos y misiles poco sofisticados y destacó la utilización de solo 12 misiles avanzados.

En ese sentido, comparó el gasto de más de mil millones de dólares de Estados Unidos para repeler el ataque iraní, mientras Teherán gastó unos pocos millones.

“Irán envió deliberadamente drones de bajo costo y le costaron mucho a “Israel”, por lo que el ataque fue financiera y moralmente costoso”, expresó el académico. 

Además, explicó que los sistemas de defensa utilizados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia son muy caros y se desgastan rápidamente, como sucedió en Ucrania.

Marandi comentó del doble mensaje enviado por Irán a Estados Unidos y los países del Golfo que albergan sus bases si estas fueran utilizadas en su contra.

Al concluir, destacó que los ataques de Irán fortalecerán la posición de la resistencia palestina y debilitarán a “Israel”.

En este contexto, el escritor y exoficial de la infantería de marina Scott Ritter en diálogo con Al Mayadeen, consideró que Irán envió un mensaje a Estados Unidos sobre su capacidad y profesionalidad para penetrar las defensas israelíes. 

Al respecto, reflexionó sobre la disminución de las capacidades de Washington en Medio Oriente desde el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán durante la era del expresidente Donald Trump.

El especialista señaló como uno de los indicadores de ese declive en la región, la incapacidad de Estados Unidos para detener los ataques yemenitas.

Ritter enfatizó que Estados Unidos ya no puede hacer nada en la región, en cambio, Irán trabaja para desarrollar sus capacidades y es capaz de dañar a Washington.

A propósito cuestionó: ¿Qué significa que Estados Unidos diga a “Israel” que lo defenderá pero no lo apoyará en ningún ataque contra Irán?

El exoficial de la marina enfatizó que si Irán continuara durante semanas sus ataques con drones a “Israel”, lo expondría por completo y ningún país en el mundo podría defender a la entidad si Irán quisiera atacarla.

Sobre el impacto de la reciente operación iraní, Ritter opinó que “Israel” está en estado de shock y cuenta con la propaganda para mitigar el ataque.

Al mismo tiempo, destacó que la política del actual gobierno israelí en Gaza y la región es una política suicida, y presagió que “Israel” lanzará amenazas, pero Netanyahu no hará nada debido a la presión de Joe Biden sobre él.

El sábado en la noche Irán lanzó decenas de drones y misiles contra los territorios palestinos ocupados, en el primer ataque directo de la República Islámica contra la entidad ocupante, en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *