Internacionales

Sube a 324 los cuerpos recuperados en hospital de Khan Younis

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó que sus equipos de rescate recuperaron hasta el momento 324 cadáveres de fosas comunes que las fuerzas de ocupación israelíes dejaron en áreas del hospital Nasser, en la ciudad de Khan Younis (Jan Yunis), en el sur de Gaza, al retirarse luego del asedio al nosocomio.

De acuerdo con la agencia, este martes fueron desenterrados 51 cadáveres, de los cuales ya fueron identificados 30. La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, precisó que algunos cadáveres se hallaron desnudos y con las manos atadas, y que entre ellos hay cuerpos de heridos, ancianos y mujeres.

Denunció que ello indica “graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones” por posibles crímenes de guerra.

Además de las dos grandes fosas comunes halladas en el recinto de este hospital, a inicios de abril se descubrieron al menos 381 cadáveres tras el segundo asedio de las fuerzas de ocupación contra el mayor nosocomio de la Franja de Gaza, Al-Shifa.

Las fuerzas de ocupación alegaron que durante su asedio al hospital examinaron de manera selectiva cadáveres enterrados por palestinos en un intento por localizar a los rehenes que siguen en Gaza.

El representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En ella recordó que atacar hospitales e instalaciones de tratamiento son ejemplos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Horas atrás, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró que se siente horrorizado por el hallazgo de estas fosas comunes con cientos de cadáveres y la abrumadora destrucción de ambos complejos médicos.

Este martes, el portavoz de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, calificó de preocupantes estos hallazgos e instó a que sean investigados a fondo.

Pese a la presión internacional para evitar una incursión israelí en Rafah (sur de la Franja de Gaza), este miércoles las fuerzas de ocupación anunciaron que movilizaron dos brigadas de la reserva -la 2da y la 679na- para hostigar esa área meridional.

Mientras, aviones de guerra bombardearon zonas de ese territorio palestino y causaron decenas de muertos, y tropas desplegadas en el corredor de Netzarim continúan impidiendo que los civiles gazatíes regresen al norte. Este corredor pasa entre ciudad de Gaza y Nuseirat y parte la Franja de Gaza en dos, permitiendo a los ocupantes el control del norte.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *