EEUU: La represión de las protestas pro Palestina está radicalizando a los estudiantes, dice el líder izquierdista estadounidense
La Universidad de Columbia amenaza con suspender a los manifestantes en medio de cientos de arrestos y despidos de profesores
Los estudiantes continúan movilizándose contra la masacre de Israel en la Franja de Gaza este lunes (29). La Universidad de Columbia en Nueva York, epicentro de las protestas, determinó que los estudiantes que no abandonaran el campamento en el campus de la institución el lunes por la tarde serán suspendidos y se les negará el permiso para ingresar a las instalaciones de la universidad.
El jueves pasado (18), alrededor de 100 manifestantes fueron detenidos por la policía de Nueva York, convocada por la administración de la universidad para poner fin a la manifestación. Las imágenes de estudiantes, profesores y periodistas detenidos por agentes de policía resonaron en la prensa estadounidense durante todo el fin de semana. Hasta este lunes (28), más de 900 personas fueron detenidas como consecuencia de las protestas.
“Más que por la liberación de Palestina , muchos estudiantes y profesionales se están radicalizando debido a la represión de la seguridad universitaria contra estas protestas”, Luisa Martínez, miembro de la junta directiva del Comité Internacional de los Socialistas Democráticos de América (DSA), dijo a Brasil de Fato .
Considera que las protestas dejan claro los intereses políticos y económicos que mueven a las instituciones académicas, el Congreso y los medios de comunicación estadounidenses, y destaca los despidos de profesores como un hecho revelador de este modus operandi.
“Trabajo directamente con trabajadores académicos y, en general, están lejos de ser comunistas radicales. Una idea que la mayoría parece compartir es un fuerte compromiso con la libertad académica y la libertad de expresión. Históricamente, este aspecto ha dado forma al movimiento de estudiantes y académicos. trabajadores en los EE.UU. más que la liberación de Palestina.”
Considera que la proximidad del final del curso escolar podría perjudicar la dinámica de las protestas, con muchos estudiantes regresando a sus casas. “Además, Biden y el Congreso parecen comprometidos a apoyar este genocidio, por lo que no está claro que estos campos vayan a tener un impacto directo e inmediato”, evalúa.
Pese a este escenario, destaca que las manifestaciones han jugado un papel importante a la hora de llamar la atención mundial sobre lo que sucede en Gaza y están marcadas por una postura adoptada por la población joven estadounidense en relación al conflicto.
“Estos campamentos y protestas son una expresión reflexiva y comprometida de la solidaridad internacional de los jóvenes estadounidenses con nuestros camaradas en Palestina. Debido a que el apoyo a Palestina en los EE. UU. está marcado por la edad, está muy claro que cuanto más joven eres, más probabilidades tienes de “Simpatizar con los palestinos en esta guerra”.
Las acciones solidarias de los estudiantes en Estados Unidos han generado reacciones entre sus pares en Palestina. “Cuando vemos vídeos e imágenes de las universidades estadounidenses de hoy, recordamos nuestra historia de lucha estudiantil, así como los levantamientos estudiantiles de 1968, que desafiaron al imperialismo, desde Vietnam hasta Palestina, y remodelaron el rostro de Europa y Estados Unidos. “Ahora, en 2024, el movimiento estudiantil vuelve a liderar el camino”, afirma un comunicado firmado por 13 organizaciones estudiantiles palestinas .
Edición: Matheus Alves de Almeida
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.