Internacionales

Chad acude a las urnas para elegir nuevo presidente

Chad es el primero de una serie de países de la región en celebrar elecciones, luego que sufrieron golpes de Estado en los últimos cuatro años.

Chad acude a las urnas este lunes en sus primeras elecciones presidenciales en tres décadas. Las mismas, inicialmente previstas para octubre de 2022, se pospusieron, lo que provocó protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La votación marca la primera elección presidencial en la región del Sahel desde una serie de golpes de Estado.

Mahamat Idriss Déby Itno, a pesar de enfrentarse a un oponente enérgico, tiene la ventaja para la victoria. Promete mejoras en materia de seguridad, aplicación de la ley y energía.

El otro candidato, Succès Masra, presidente del partido Les Transformateurs. Sin embargo, este último perdió gran parte de su popularidad al aceptar el cargo de primer ministro en enero de 2024, considerando una parte importante de sus votantes que se ha convertido en un títere, en un aliado del poder.

La Autoridad Nacional de Gestión Electoral (ANGE) ha prohibido a cualquier persona filmar o tomar fotografías de los resultados, o publicarlos en las redes sociales o cualquier otra plataforma de radio o televisión.

La elección coincide con una retirada temporal de las tropas estadounidenses de Chad, un aliado crucial para Occidente.

Las elecciones comenzaron a las 07H00 horas con 8.5 millones de votantes registrados.Los resultados provisionales deben entregarse el 21 de mayo y los definitivos el 5 de junio. Está prevista una segunda vuelta para el 22 de junio si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

Se considera que el principal candidato es Mahamat Idriss Déby Itno, hijo de Idriss Déby, el expresidente chadiano asesinado en 2021. Dirigió el país durante más de 30 años, desde 1990.

Al llegar al poder, su hijo abolió la constitución y encabezó el Consejo Militar de Transición, asumiendo simultáneamente los poderes de presidente y comandante en jefe del ejército.

En un comunicado de prensal, la Agencia Nacional de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (ANSICE) destaca una campaña masiva de desinformación dirigida a las actuales elecciones presidenciales en Chad .

El director general de ANSICE advierte de los peligros de esta ola de información falsa destinada a manipular la opinión pública y sembrar confusión entre los ciudadanos chadianos.

Las noticias falsas, que afectan a diversos aspectos de las elecciones (desde los candidatos hasta los resultados y la intimidación de los votantes), son fabricadas y difundidas por actores malintencionados.

ANSICE enfatiza la importancia de verificar la información antes de compartirla y recomienda confiar únicamente en fuentes oficiales como la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE) para obtener información auténtica.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *